El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado en la mañana de este viernes las conclusiones de su primera reunión del 2024 celebrada del 16 al 17 de enero. En este encuentro se han presentado nuevos consensos sobre fármacos veterinarios y vacunas, así como la actualización de nuevos grupos de trabajo.
El CVMP ha aprobado con opinión positiva la evaluación de la solución inyectable para perros y gatos compuesta por meloxicam, además de modificar la información del producto por suspensión oral para gatos y cobayas.
Asimismo, los expertos han concluido el procedimiento de evaluación de seguimiento de las condiciones de las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios que contienen moxidectina para administrar por vía oral, tópica o subcutánea a bovinos, ovinos y equinos. A través de un informe, el comité afirmó no encontrar riesgos para el medio ambiente en este parasiticida.
El comité presentó dos informes de asesoramiento científico tras las solicitudes de asesoramiento inicial
Por este motivo, el CVMP ha mantenido las autorizaciones de comercialización, sin cambio alguno, para los medicamentos veterinarios mencionados anteriormente. Además, los expertos presentaron dos informes de asesoramiento científico tras las solicitudes de asesoramiento inicial relativas a un producto farmacéutico y uno biológico para perros y gatos, respectivamente.
Otra de las directrices adoptadas en esta reunión han sido las relativas a productos inmunológicos. Durante la reunión, el comité adoptó una directriz sobre vacunas de ADN plasmídico para su uso en veterinaria. Mediante una guía, los fabricantes que buscan autorización de comercialización para vacunas en uso animal podrán recibir asesoramiento cuando este producto incluya un plásmido de ADN bacteriano o sintético.
Según informan en un comunicado, "el comité adoptó un proyecto de directriz revisada sobre vacunas de vectores recombinantes vivos para uso veterinario para un período de consulta pública de cuatro meses". Esta guía establece los datos que deben aportar los fabricantes relativos a las vacunas vivas de vectores recombinantes.
Para concluir, el Comité de Medicamentos Veterinarios adoptó nuevos planes de trabajo para 2024. Además, Damien Bouchard fue elegido nuevo presidente del AWP por el CVMP de la EMA por una duración de tres años.