El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, puso en marcha el pasado mes de septiembre siete nuevos títulos universitarios oficiales en la comunidad. Uno de ellos fue el Grado en Veterinaria de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) que se suma a las 14 universidades ya disponibles, entre públicas y privadas, para estudiar esta carrera universitaria.
Con la llegada del final de este primer curso, la vicedecana del Grado en Veterinaria de la UCAM, María de los Llanos Martínez reconoce que ha sido un primer año “apasionante, ya que hemos comenzado la andadura del desarrollo de este proyecto con gran ilusión y como, no podía ser de otra manera, todo está funcionando perfectamente, según lo previsto”, explica en una entrevista para Animalcare.
Este grado ha contado con 60 plazas libres para este primer curso, las cuales “hemos cubierto parcialmente”, indica Martínez. “A pesar de que teníamos una fuerte demanda, el visto bueno de la Comunidad Autónoma de la Comunidad de Murcia se resolvió a mediados de septiembre y muchos alumnos interesados en cursar el Grado en Veterinaria con nosotros ya tenían su matrícula en otros centros”, continúa.
“Hemos hecho partícipes a los alumnos de todos los eventos generales que se realizan en la UCAM y de forma específica en los organizados por el Grado en Veterinaria”
Sin embargo, ha sido un año en el que los alumnos han podido disfrutar de diversas actividades complementarias, tal y como detalla la vicedecana. “Hemos hecho partícipes a los alumnos de todos los eventos generales que se realizan en la UCAM y de forma específica en los organizados por el Grado en Veterinaria”. Ejemplo de esta participación fue la celebración de San Francisco de Asís, la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el VI Concurso de Enganches de Tradición o la Jornada One Health.
A esta última actividad “asistieron todos los alumnos, mostrando gran interés por el concepto”, apunta la docente del nuevo Grado en Veterinaria. “El objetivo general era que los estudiantes de los grados implicados en ciencias biosanitarias tuvieran un enfoque global de la salud, en el que se considera que los seres humanos, los animales y el medio ambiente son interdependientes”, comenta.
Según cuenta Martínez, de esta jornada se pudieron extraer conclusiones como la necesidad de cooperar de forma interdisciplinar entre la medicina humana, animal y medioambiental; la importancia de promover el significado del ‘One Health’ y de realizar un enfoque preventivo; así como la importancia de “entrenar a los estudiantes en el trabajo multidisciplinar encaminado a abordar retos en salud”, indica María de los Llanos.
UN HOSPITAL CLÍNICO SIMULADO
Pero más allá de complementar el curso con actividades formativas, el Grado en Veterinaria de la UCAM ofrece más novedades a sus estudiantes. “Nos diferenciamos de la mayoría de los grados ofertados en España, porque, nuestro plan de estudios ofrece un programa bilingüe, de tal manera que los egresados de la UCAM podrán acceder más fácilmente al mercado de trabajo europeo”, hace hincapié.
“Tenemos simuladores clínicos de última generación únicos en Europa, que nos permiten estar a la vanguardia del aprendizaje"
Asimismo, el centro cuenta con “grandes novedades” como un Hospital Clínico Simulado. “Tenemos simuladores clínicos de última generación únicos en Europa, que nos permiten estar a la vanguardia del aprendizaje, proporcionando a los estudiantes experiencias prácticas y realistas que fortalecen sus habilidades técnicas y decisiones clínicas, garantizando así una formación integral”, señala Martínez.
CONVENIOS CON EL SECTOR AGROALIMENTARIO
Por último, la vicedecana destaca el Plan de Estudios y las salidas profesionales. En cuanto a la formación de este Grado universitario, el alumnado puede encontrar “disciplinas veterinarias en auge, como la fisioterapia y el bienestar animal que complementan la formación de los estudiantes”. Además, para los alumnos que quieran desarrollar labores vinculadas al campo de la producción y la seguridad alimentaria, “tenemos convenios con granjas y empresas dedicadas al sector agroalimentario para que estén capacitados y se puedan enfrentar a los desafíos del mundo profesional con confianza y competencia”.
Por ahora, “el Grado en Veterinaria se enfrenta al reto de mantenerse a la vanguardia de la investigación, la enseñanza y la práctica clínica para abordar eficazmente los desafíos globales en el campo de la medicina veterinaria”, sostiene la docente. Y para ello, en su etapa inicial, Martinez apunta a dos desafíos por parte de este nuevo Grado: “por un lado, desarrollar el plan de estudios con los mejores expertos en las diferentes materias, y por otro, contar con esos profesionales para investigar nuevas áreas y tecnologías”.