Veterinaria clínica de pequeños animales desde que acabó la carrera, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y, desde hace un mes, consejera del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España. Esta es, de forma muy breve, la trayectoria de Yasmina Domínguez que, desde que acabó la carrera universitaria en 1992, ha dedicado gran parte de su vida a la sanidad animal y la salud pública, esta última impulsada por la fundación de una empresa de formación de personal de la industria alimentaria.
Y como mujer veterinaria forma parte de un colectivo que cada vez tiene más representación femenina. En concreto, la presencia de mujeres es cada año mayor que el anterior, especialmente entre los más jóvenes. Si hablamos de colegiadas, una mayoría en España son mujeres menores de 35 años, en torno al 72%, según datos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
"Ahora mismo la mujer está igual de bien vista que el hombre"
Estos datos los confirma Domínguez que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, asegura en Animalcare que la figura de la mujer en este ámbito de la veterinaria se encuentra en el mismo punto que la del hombre. “Somos una profesión en la que, antiguamente, como todas en la sociedad, la mujer estaba ninguneada. Pero ahora mismo la mujer está igual de bien vista que el hombre”, sostiene.
Este liderazgo de la mujer cada vez está más presente en las diversas disciplinas del ámbito sanitario, como explica la veterinaria. “Creo que el instinto de protección que llevamos innato las mujeres tiende a que en las profesiones sanitarias estemos más presentes”, justifica. Pero esta representación no solo se aplica a la práctica veterinaria con animales o al ámbito colegial. “En las facultades también representamos un porcentaje bastante alto”, añade.
En esta línea, la mujer también lidera gran parte de los puestos de la clínica en pequeños animales. “Es mayor la presencia de mujeres, sí”, reafirma la veterinaria. También esto tiene un motivo de peso, como es el horario. “El trabajo de campo, muchas veces, es un trabajo duro, con horarios muy sacrificados”, sostiene, por lo que la mujer tiende a elegir otros ámbitos dentro del sector que permitan conciliar su vida personal con la vida laboral.
"Cuando tienes éxito como veterinaria, te aceptan, te admiran, te ayudan y también disfrutas"
Y aunque el trabajo de campo no sea mayoritariamente femenino, la figura femenina sigue estando valorada. Así lo afirma Yasmina: “Cuando tienes éxito como veterinaria, te aceptan, te admiran, te ayudan y también disfrutas. Además, la ganadería es una labor muy bonita”. Pero lo que está claro es que las veterinarias lideran los puestos de clínicas de pequeños animales por un motivo aparente en la sociedad: la conciliación.
Los porcentajes confirman que la mujer representa una mayoría en el ámbito colegial. Pero aún así, la representación de un gran número de colegios veterinarios corre a cargo de un hombre. Esto se debe, en su mayoría, a la conciliación. “Si una mujer se presenta a la presidencia de un colegio, no tendrá menos oportunidades que el hombre, pero lo difícil es llegar. Lo difícil es ubicar a los niños, la casa, la familia, los mayores y el trabajo”, reitera. “Tienes que estar muy descargada para optar a altos cargos, por eso la apuesta de la mujer siempre es mayor que la del hombre”.
Sin embargo, en el ámbito profesional, los veterinarios trabajan codo con codo. “La sanidad animal te hace ser igualitario”, asegura Yasmina, “y de la carrera sales con una mente preparada para la vida; la vida de un parto, de un suelo, de un alimento, de un animal o del medio ambiente. La veterinaria te arma la cabeza”, añade.
Como representación del Colegio de Almería y parte de la Junta de la OCV, Yasmina anima a sus compañeras veterinarias a participar, en la medida de lo posible, dentro del ámbito colegial. “Hay que animar a la gente a que colabore. Yo animo a la gente y a mis compañeras a que se apunten y colaboren, aunque sea a las comisiones de trabajo o de clínicos. A veces nos alejamos del colegio y es una institución que debemos cuidar entre todos”, concluye.