La falta de reconocimiento como profesión sanitaria: el “problema cronificado” de la veterinaria

La veterinaria es la única profesión sanitaria que no tiene una especialidad. Esta falta de reconocimiento es la gran demanda de todos los profesionales del sector

Rufino Álamo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid nos habla de la falta de reconocimiento de la veterinaria como especialidad. (Foto: Montaje AnimalCare)
Rufino Álamo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid nos habla de la falta de reconocimiento de la veterinaria como especialidad. (Foto: Montaje AnimalCare)
Itziar Pintado
13 noviembre 2024 | 12:30 h
Archivado en:

La situación de los veterinarios en España está cambiando. Cada vez son más profesionales dentro de un sector que abarca numerosos aspectos de la salud, desde los animales, hasta la salud humana y del medioambiente. Hemos visto crecer el número de matriculados y también el de colegiados, aunque la situación es muy diferente dependiendo de la ciudad y la comunidad autónoma.

En el caso de Valladolid, los veterinarios colegiados no paran de crecer, según nos cuenta en una entrevista en AnimalCare el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la ciudad castellanoleonesa, Rufino Álamo. “Se está produciendo un incremento del número de colegiados, especialmente, en los últimos años”, asegura.

Este aumento de profesionales en el ámbito veterinario está relacionado con los “nuevos modelos de producción”, matiza Rufino. “En nuestra provincia los animales de compañía tienen cierta importancia y también otros modelos de ganadería que no eran tan tradicionales, como la avicultura, están determinando este incremento de profesionales dedicados a la veterinaria”, añade.

“Se está produciendo una transformación importante en el perfil de los nuevos compañeros en la profesión y esto seguramente va a enriquecer la visión profesional y el conocimiento social de la misma”

Además, el presidente de los veterinarios de Valladolid asegura que también se está produciendo un cambio en el perfil del colegiado. “La veterinaria se consideraba una profesión con sesgo masculino. En este momento, el 80% de nuevos colegiados son mujeres”, asegura. “Se está produciendo una transformación importante en el perfil de los nuevos compañeros en la profesión, y esto seguramente va a enriquecer la visión profesional y el conocimiento social de la misma”.

También a niveles generales se ha experimentado un aumento de la presencia femenina en el sector. Así lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que habla de 36.989 colegiados en 2023, de los cuales un 53,6% son mujeres. Un crecimiento que también se puede apreciar en el ámbito universitario, donde un 77,5% de las matriculaciones son de mujeres.

LOS RETOS DE LOS VETERINARIOS VALLISOLETANOS

A pesar de los buenos datos en la colegiación, los veterinarios del Colegio de Valladolid tienen que hacer frente a algunos problemas que, no solo se dan en la comunidad autónoma de Castilla y León, sino en el resto de España. Hablamos, dice Álamo, de un “problema cronificado”, como es la falta de reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios.

“Somos la única profesión sanitaria que no tenemos una especialidad”, comenta el presidente de la entidad. Mientras que la Ley General de Salud Pública recoge que “la salud pública debería hacerse multidisciplinar”, indica, “se sigue haciendo caso omiso a esa indicación de la norma”.

“En la próxima convocatoria seguirá sin anunciarse ni una sola plaza de veterinario a pesar de las contribuciones indiscutibles”

Esto significa, por tanto, que “en la próxima convocatoria seguirá sin anunciarse ni una sola plaza de veterinario a pesar de las contribuciones indiscutibles”, puntualiza el presidente del colegio. De hecho, Álamo asegura que “estamos en un momento en el que el sistema sanitario precisa de la prevención”, tarea que desempeñan los profesionales veterinarios.

Así lo afirma el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, quien asegura que “los veterinarios están haciendo contribuciones notables”, pero aún así, en numerosos campos, “no se los admite, a pesar de contar con cualificación curricular y demostrada en el campo como para poder estar dentro de las especialidades”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído