Especializarse en Anestesia y Analgesia Veterinaria: una carrera de fondo que precisa reconocimiento

La especialista en Anestesia y Analgesia Veterinaria, Mª del Mar Granados, afirma en Animalcare que falta más reconocimiento de estos especialistas en los hospitales veterinarios

Mª del Mar Granados, presidenta de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). (Foto: Cedida a Animalcare/ Montaje: Animalcare)
Mª del Mar Granados, presidenta de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). (Foto: Cedida a Animalcare/ Montaje: Animalcare)
29 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Ante una intervención quirúrgica o cualquier proceso que así lo precise en animales, la anestesia es una parte fundamental del procedimiento. Esta especialidad se basa en “un proceso de especialización que va guiado o por el Colegio Europeo de Anestesia y Analgesia Veterinaria, o por el Colegio Americano de Anestesia y Analgesia Veterinaria”, así lo explica en una entrevista para Animalcare, Mª del Mar Granados, diplomada por el Colegio Europeo de Anestesia y Analgesia Veterinaria. “En este proceso hay un previo hasta llegar a tener los méritos para optar a residente del Colegio”, comenta, para lo que es necesaria la experiencia previa como veterinario generalista, haber hecho un internado rotacional general y después un internado de anestesia. 

Se trata de un proceso que supone “años de formación hasta que el profesional “cumple con los requisitos para optar a un programa de residencia”, sostiene la veterinaria. En este proceso se ofertan residencias tanto en centros públicos como privados, que “tienen que estar aprobados por el Colegio Europeo o Americano”, y a partir de este momento, comienza la residencia. Durante tres años, y una vez seleccionados según criterios generales e internos, los veterinarios se forman “tanto en pequeños como grandes animales, como en exóticos”, comenta la presidenta de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV)

“Se han ido incorporando algunos compañeros especialistas anestesistas a centros privados, pero muy lentamente”

Sin duda “una carrera de fondo”, como apunta Granados, que “todavía no tiene muchas oportunidades laborales” que estén reconocidas económicamente. Y es que, como señala la especialista, en los últimos años “se han ido incorporando algunos compañeros especialistas anestesistas a centros privados, pero muy lentamente”. En esta línea, la profesora titular de Anestesiología de la Universidad de Córdoba (UCO) asegura que todo depende del país, porque estos profesionales “necesitan centros muy especializados que realmente tengan una facturación que permita tener diplomados y pagarles por su especialización”. De hecho, por este motivo, muchos profesionales especializados en este sector eligen otros países -antes que España- para desarrollar su carrera.

Precisamente en este impulso de la especialidad trabaja la SEAAV. “Hace 20 años, cuando se fundó, muy pocos veterinarios españoles se hubieran ido fuera de España a hacer una residencia. Ahora hay muchísimos”, detalla la presidenta de la entidad. “En divulgación y en potenciar la especialidad la sociedad ha tenido mucho que ver”, continúa. Esta labor de la SEAAV incluso ha motivado a especializarse a muchos profesionales que trabajan en clínica y que, como sostiene la veterinaria, se interesan por la especialidad de Anestesia y Analgesia Veterinaria.

UN IMPULSO PARA LA INVESTIGACIÓN

La SEAAV también ha supuesto un impulso para la investigación. “Cuando hay personas especializadas, el nivel de formación es muy alto, y esto redunda en la calidad asistencial y en la investigación”, hace hincapié la profesora titular de la UCO. “Lo hemos visto tanto en el avance asistencial como en la producción de artículos de investigación”, recalca la especialista.

De hecho, la producción científica va a toda velocidad. Ejemplo de ello es, por ejemplo, el avance en anestesia locorregional. “Este avance ha sido exponencial”, indica Granados. “En veterinaria no se empleaba mucho y ahora se está potenciando”, asevera. En este sentido se están moviendo todos los sectores de este ámbito de la veterinaria: los veterinarios clínicos, la industria, las empresas.

“Se esta potenciado la combinación de anestesia locorregional con anestesia general para mejorar la seguridad de los procedimientos”

En este contexto, los avances van encaminados a procesos cada vez más seguros en el área de la Anestesia Veterinaria. Tal y como apunta la veterinaria especialista, gracias a la investigación en esta rama de la Veterinaria, “se esta potenciado la combinación de anestesia locorregional con anestesia general para mejorar la seguridad de los procedimientos”.

MÁS RECONOCIMIENTO EN LOS HOSPITALES VETERINARIOS

Pero aunque la especialidad va por el buen camino, aún quedan necesidades por cubrir. Una de ellas, como indica la veterinaria, es la necesidad de reconocer a estos especialistas en los centros veterinarios. “La necesidad mayor es el reconocimiento de los anestesistas en los hospitales veterinarios”, apostilla Granados. “Tenemos que luchar nuestra especialidad y el reconocimiento profesional para hacer entender la importancia de un especialista en Anestesia en cuanto a seguridad, y en Analgesia para el manejo del dolor”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.