“La especialización en Veterinaria permitirá visibilizar la profesión y evitar el intrusismo”

La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Cristina Acín, nos cuenta cómo gestionará el centro las certificaciones de especialización veterinaria

Cristina Acín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza habla sobre la especialización veterinaria. (Foto: Cedida a AnimalCare)
Cristina Acín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza habla sobre la especialización veterinaria. (Foto: Cedida a AnimalCare)
Itziar Pintado
24 marzo 2025 | 12:00 h
Archivado en:

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) será la encargada de coordinar las certificaciones de especialización veterinaria impulsadas por la Organización Colegial Veterinaria. Este sistema busca otorgar un reconocimiento oficial a la formación especializada a través de certificados intermedios que están por encima de los títulos de graduados, pero por debajo de los diplomas europeos. Se trata de un primer paso “necesario” para la especialización en la profesión que, como cuenta en declaraciones a AnimalCareCristina Acín, decana de la Facultad de Veterinaria de UNIZAR, “necesita un reconocimiento real, tanto a nivel económico como contractual".

El nuevo sistema de certificación intermedia se sitúa entre el nivel básico de los graduados o licenciados y el alto grado de especialización que ofrecen las diplomaturas europeas o americanas. "Lo que se ha hecho es crear estos certificados intermedios con el aval de una entidad de calidad europea, que evalúa los currículums y otorga una certificación superior a la del graduado", detalla Acín. Este reconocimiento se basa en cursos de posgrado de 46 créditos, con una renovación cada cinco años.

"Cualquier graduado en veterinaria podrá acceder a estos cursos en un plazo de cuatro años, con un nivel de calidad que no permite más de 25 alumnos por profesor"

El contenido de la formación se estructura en 30 créditos teóricos, un crédito deontológico y 15 créditos prácticos. "Cualquier graduado en veterinaria podrá acceder a estos cursos en un plazo de cuatro años, con un nivel de calidad que no permite más de 25 alumnos por profesor", precisa la decana. En este sentido, se han diseñado itinerarios específicos que ya han comenzado su desarrollo, destacando el de équidos, el de pequeños animales y el de porcino, con futuras especializaciones en bovino, ovino y caprino, así como en salud pública, seguridad alimentaria y peritaje.

La Universidad de Zaragoza desempeñará el papel de universidad coordinadora dentro de un convenio de colaboración que involucra a todas las universidades españolas con facultades de veterinaria. "UNIZAR centralizará la docencia teórica online, seleccionando a los mejores ponentes a nivel nacional para impartir la formación a través de microcredenciales", explica Acín. La coordinación permitirá gestionar de manera eficiente las matrículas de estudiantes de toda España y ofrecer formación flexible.

Las microcredenciales permitirán a los estudiantes cursar módulos específicos dentro de cada especialización. "Por ejemplo, en el caso de pequeños animales, un estudiante podrá matricularse en ocho créditos de formación general, otros ocho de gestión de clínica y anestesia, ocho de emergencias y seis de diagnóstico por imagen", explica Acín. Este sistema modular facilita la progresión de los profesionales en activo, permitiéndoles completar su formación en un período de hasta cuatro años.

En cuanto a la formación práctica, los 15 créditos correspondientes se impartirán en los hospitales veterinarios de las universidades participantes. "Cada facultad, como la de Lugo, la Complutense de Madrid, la de Murcia o la Católica de Valencia, organizará talleres especializados en imagen, cirugía o casos clínicos", detalla la decana. Los profesionales podrán elegir la facultad más cercana a su lugar de trabajo, facilitando su acceso a la formación práctica sin necesidad de desplazamientos prolongados.

"Estamos ultimando los detalles con cada universidad y definiendo las particularidades del convenio general"

El proceso de implementación de estas acreditaciones se encuentra en la fase de formalización del convenio de colaboración. "Estamos ultimando los detalles con cada universidad y definiendo las particularidades del convenio general", señala Acín. La previsión es que la primera especialización, la de équidos, comience su docencia teórica en septiembre de 2025, coincidiendo con el inicio del curso 2025-2026.

La decisión de que la Universidad de Zaragoza asuma la coordinación de este proyecto responde a su experiencia en estudios propios y microcredenciales. "Tenemos un vicerrectorado muy fuerte en estudios propios y hemos logrado una gran cantidad de financiación para estas microcredenciales, que cuentan con acreditación tanto nacional como europea", destaca Acín. La centralización de las matrículas y la docencia teórica en UNIZAR simplificará la gestión y garantizará un estándar de calidad homogéneo en todo el territorio nacional, como cuenta la decana.

La creación de estos certificados supone un avance significativo para la profesión veterinaria. "Este reconocimiento permitirá visibilizar la especialización dentro de la sociedad y evitar el intrusismo profesional", afirma Acín. Además, se equiparará la jerarquía profesional con otras disciplinas, estableciendo categorías claras dentro del ámbito veterinario, desde el graduado hasta el diplomado o doctor. "Es un paso clave para el reconocimiento de nuestra profesión, alineándonos con los estándares europeos y fortaleciendo la calidad de nuestros especialistas", concluye la decana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.