Especialización en salud animal: “La carrera veterinaria adolece de formación de posgrado en España”

La formación de posgrado en España sigue siendo escasa y la promoción de especialidades veterinarias continúa en el punto de mira de los veterinarios.

La especialización en veterinaria continúa en el punto de mira. (Foto: Freepik)
La especialización en veterinaria continúa en el punto de mira. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
5 septiembre 2023 | 13:00 h

Mientras la especialización en el sector sanitario relativa a la salud humana no para de crecer, la formación específica para veterinarios aún tiene mucho camino por delante. En España, la especialización para los profesionales del sector de la salud animal sigue siendo un reto. Pese a las insistencias de las organizaciones representantes y los veterinarios, la formación de posgrado todavía es escasa.

España cuenta con titulaciones de máster en universidades públicas y privadas que suponen un porcentaje muy reducido con respecto a otras especialidades, por ejemplo, en ciencias de la salud.

En el informe del Ministerio de Universidades, ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español’, en el curso 2021-2022, se ofertaron 74 titulaciones de máster para el ámbito de estudio de la agricultura y las ciencias veterinarias. Sin embargo, relativos a la salud humana, se impartieron 504, sin contar con las especialidades propias de oferta pública para cada título universitario.

Estos datos confirman que, “la carrera veterinaria, adolece de formación de posgrado en España”, según explica en una entrevista para AnimalcareSantiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

“Nuestra facultad solo tiene el máster de seguridad alimentaria, pero si te vas al resto de facultades en España, ocurre lo mismo, tienen una o, como mucho, dos especialidades”

Aunque gran parte de las comunidades autónomas dispone de al menos una titulación de posgrado, la oferta sigue siendo muy reducida. La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia dispone de un único máster en formación relativa al ámbito veterinario, concretamente el Máster Universitario en Seguridad Alimentaria.

“Nuestra facultad solo tiene el máster de seguridad alimentaria, pero si te vas al resto de facultades en España, ocurre lo mismo, tienen una o, como mucho, dos especialidades”, asegura Vega. Esta situación refleja que, la ciencia animal, aún tiene “un campo muy grande por explorar”, añade.

El desarrollo de las especialidades “es una labor compleja porque hay que configurar un marco normativo y unos modelos docentes"

Sin embargo, esta problemática continúa abordándose desde el punto de vista profesional. En la Asamblea General de Presidentes, celebrada el pasado mes de mayo, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo explicó que, el desarrollo de las especialidades, “es una labor compleja porque hay que configurar un marco normativo y unos modelos docentes, como en otras profesiones sanitarias, y enlaza a su vez con nuestra apuesta por la formación y la renovación de conocimientos”.

Además, afirmó que, desde la Organización, se está trabajando en la consecución de este objetivo. “Es un proceso dinámico y en constante evolución que busca la excelencia y la calidad, que debemos liderar desde la OCV, por lo que contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales implicados”, aseguró Calvo.

LA INVESTIGACIÓN VETERINARIA EN ESPAÑA

Pese a las carencias en el marco de especialidades veterinarias,  la labor investigadora del profesional sanitario animal continúa con un buen nivel. “Los veterinarios tenemos una enorme vocación investigadora”, precisa el catedrático.

Sin embargo, la labor investigadora “necesita promoción”, en palabras de Vega. “Creo que los veterinarios tenemos bastante interiorizada la investigación, pero no lo vendemos lo suficiente”, continúa. A pesar de la escasa promoción, la oferta de investigación en universidades públicas se completa al 100%.

Entre el Profesional Docente Investigador (PDI) en agricultura, ganadería y veterinaria predominan los investigadores de entre 50 y 59 años, con un porcentaje de 42,4% de doctores. Este grupo de edad es el mayoritario, seguido de investigadores de 60 o más años, que suponen un 24,5%, según los datos registrados por el Ministerio de Universidades del curso 2020-2021.

"En investigación, a diferencia del posgrado, sí tenemos un nivel muy bueno"

Mientras los veterinarios continúan su lucha por mejorar la especialización, la labor investigadora avanza en positivo. En concreto, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia “tiene un buen equipo investigador, actualmente trabajando en zoonosis alimentarias, en salmonela, entre otras enfermedades”, explica Vega.

Otras universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, cuentan con “una facultad veterinaria que tiene muy buen equipo investigador”. Pese a que esta situación "puede mejorar", los equipos investigadores de las facultades de veterinaria en España "no son nada envidiables a otros países". "En investigación, a diferencia del posgrado, sí tenemos un nivel muy bueno", concluye Vega.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído