Los primeros 11 meses de 2023 se concedieron 43 autorizaciones a extranjeros para trabajar en el sector veterinario en España. Estos son los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, que ha actualizado las últimas cifras correspondientes al mes de noviembre del año anterior, en el que se adjudicaron cuatro autorizaciones.
De estas concesiones realizadas en noviembre por el Gobierno de España, 2 pertenecen a hombres y otras 2 a mujeres. No solo el reparto fue equitativo en el mes de noviembre. Si analizamos la serie enero-noviembre, vemos que en este periodo, 21 de las autorizaciones para desarrollar actividades veterinarias fueron para hombres y 22 para mujeres.
Si comparamos con el 2022, el año pasado se concedieron casi el doble de autorizaciones
Además, el total de autorizaciones del mes de noviembre corresponde a trabajadores por cuenta ajena. Asimismo, en el acumulado enero-noviembre se realizaron 41 autorizaciones para trabajadores asalariados, mientras solo una de las concesiones en este periodo se destinó a extranjeros autónomos.
A falta de conocer los datos relativos al mes de diciembre de 2023, los resultados publicados por el Ministerio confirman un aumento considerable de autorizaciones a extranjeros veterinarios en el último año. Si comparamos con el 2022, el año pasado se concedieron casi el doble de autorizaciones.
LA MITAD DE AUTORIZACIONES EN 2022
Los extranjeros veterinarios recibieron un total de 24 autorizaciones para trabajar en España, según los datos acumulados entre enero y noviembre de ese mismo año. Además, si comparamos ambos meses de noviembre, las autorizaciones pasan de tres concedidas en 2022 para este periodo a las cuatro adjudicadas en 2023.
Por otra parte, el número de hombres que recibieron autorizaciones para trabajar en España fue de 11, en el periodo enero-noviembre, mientras que el número de mujeres fue de 13. Estas cifras también han aumentado en el último año con 10 y 9 concesiones más en 2023 respectivamente para el mismo periodo.
En cuanto a la dependencia laboral, la tendencia tampoco ha cambiado. 23 de las autorizaciones concedidas entre enero y noviembre fue para trabajadores por cuenta ajena, mientras que solo una de ellas estuvo destinada a un trabajador autónomo dentro del sector veterinario.
AUTORIZACIONES PARA SANITARIOS
Al igual que en el sector veterinario, en el ámbito sanitario también ha aumentado el número de autorizaciones. Mientras entre enero y noviembre de 2022 el sector acumuló un total de 2.529 concesiones, en el mismo periodo del año 2023, España concedió 2.933 adjudicaciones de trabajo a extranjeros.