El sector veterinario recupera en febrero su buena racha. Así lo han confirmado los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que marcan un aumento de 146 afiliados veterinarios con respecto al mes de enero. De esta forma febrero registra 31.392 afiliados al sector, un nuevo récord histórico desde que hay registros.
Asimismo, el número de afiliados también ha experimentado un crecimiento significativo si comparamos con las cifras de febrero de 2023. En concreto, el sector veterinario cuenta con 858 afiliados más que en el mismo periodo del año anterior. Salvo septiembre de 2023 y enero de 2024, en el último año el sector veterinario ha mantenido un crecimiento sostenido.
El número de empleados en el sector veterinario se ha incrementado tanto en el régimen general como en el régimen de autónomos
El incremento del número de empleados se ha dado en todos los niveles. Si observamos el régimen de autónomos, en los últimos tres meses, el número de afiliados por cuenta propia había disminuido de forma consecutiva. Sin embargo, en el mes de febrero, los afiliados autónomos han vuelto a crecer, aunque no recuperan su cifra récord y se mantiene en 10.686.
Por su parte, el régimen general mantiene su tendencia creciente con 20.705 afiliados en el último mes, con 129 trabajadores más. Una vez más, el sector muestra su preferencia por las actividades por cuenta ajena, destacando principalmente la presencia de mujeres dentro del ámbito veterinario, que cada vez es mayor.
Este mes son 21.762 las mujeres afiliadas al sector veterinario que aumentan su presencia con respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, el número de hombres afiliados también crece y ya se sitúa en 9.628.
Por otro lado, en las actividades veterinarias por cuenta ajena es donde la diferencia entre hombres y mujeres es mayor. Mientras las afiliadas superan los 16.000 puestos, el número de hombres afiliados a las actividades veterinarias en régimen general se mantiene en 4.253, una cifra que no dista de manera significativa con respecto al mismo periodo hace un año.
Mientras tanto, el número de afiliadas y afiliados en el régimen de autónomos mantiene cifras similares. Por un lado, las mujeres ocupan 5.311 empleos dentro del sector veterinario, mientras que los hombres afiliados son 5.375, lo que mantiene la cifra de autónomos ligeramente por encima de la de las mujeres.
DATOS GENERALES
En términos generales, los datos muestran la buena situación de todos los sectores. Según informa el ministerio, en el último año se han registrado 551.000 afiliados más a la Seguridad Social. Además, en el mes de febrero se sitúa en niveles históricos por encima de los 20,9 millones.
En el régimen general, los sectores que más han crecido son Hostelería, con con 29.230 afiliados más, seguido de Educación, con 28.941 más, Construcción, con 18.189 más, e Industria Manufacturera, con 13.130 más. Por el contrario, las actividades que más afiliados pierden son Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y Comercio, con 10.252 y 9.590 afiliados menos, respectivamente.