El sector veterinario ha recuperado su buena racha de afiliación en el último mes. Concretamente, el empleo en las actividades veterinarias ha registrado máximos históricos en el mes de febrero, alcanzando los 32.184 afiliados a la seguridad social, tal y como reflejan los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tanto el régimen general como el de autónomos crecen nuevamente, aunque el crecimiento sigue siendo más significativo en el grupo de asalariados, que registra un total de 21.461 afiliados a la seguridad social. Por su parte, la cifra de autónomos pasa de 10.718 en el mes de enero a 10.722 en el mes de febrero.

En cuanto al número de afiliados diferenciado entre mujeres y hombres, los datos del régimen general confirman el aumento de la figura femenina en el sector. Ellas protagonizan un mayor crecimiento, pasando de las 17.040 empleadas en el mes anterior, a las 17.082 veterinarias en el mes de febrero.
El sector veterinario alcanza los 32.184 afiliados en febrero
También el número de varones se ha incrementado en este último mes, aunque la cifra de hombres veterinarios sigue siendo menos de la mitad que la de mujeres. En concreto, los hombres ocuparon en enero 4.346 puestos en el régimen general, mientras que en febrero alcanzaron los 4.378.
Si hablamos del crecimiento del régimen especial de autónomos, se puede apreciar un crecimiento leve un mes más. En este último mes de febrero, los trabajadores por cuenta propia afiliados han sido 10.722, con unas cifras similares en hombres (5.340) y en mujeres (5.382).
CASI 800 VETERINARIOS MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
En términos interanuales, el crecimiento es aún más significativo. Salvo alguna caída –casi siempre registrada en el mes de septiembre que pone fin a la temporada de verano- el sector veterinario ha mantenido su aumento interanual. En febrero de 2024 las actividades veterinarias registraban 31.392 afiliados, es decir, 792 veterinarios menos que en febrero de este año.
También en términos interanuales se confirma la feminización del sector. En las actividades veterinarias la mujer cada vez está más presente y así lo demuestran los datos del Ministerio de Inclusión. En el último año, 703 mujeres se han afiliado a la seguridad social en el sector veterinario.
Por su parte, aunque se trate de un número más bajo, 90 hombres se han sumado a las actividades veterinarias en este último mes con respecto a febrero de 2024. En concreto hablamos de 9.718 varones en el total de regímenes en este último periodo, mientras que en el mismo mes del año anterior se contabilizaron 9.628 afiliados a la seguridad social.