El empleo veterinario cae en el tercer trimestre, pero registra el segundo mejor dato de 2024

La Encuesta de Población Activa refleja una caída de 700 empleados en el sector veterinario entre julio y septiembre

Veterinarios debatiendo sobre empleo. (Foto: Freepik)
Veterinarios debatiendo sobre empleo. (Foto: Freepik)
25 octubre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El sector veterinario registra 700 empleados menos en el tercer trimestre de 2024. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA) que contabilizan 37.000 empleados en los últimos tres meses.

A pesar de esta caída, este dato es el segundo más alto de este año. Y es que, si comparamos con el primer trimestre de 2024, vemos como las actividades veterinarias han pasado de 33.400 empleados entre enero y marzo, a los 37.000 registrados en este último periodo. Sin embargo, esta caída de empleo en el sector viene tras batir récord histórico en el segundo trimestre, cuando se registraron 37.700 empleos, la cifra más alta desde que hay registros.

El empleo veterinario registra 37.000 empleados en los últimos tres meses

Pero, si analizamos la ocupación por sexo, vemos grandes diferencias en los datos de hombres y mujeres. De hecho, la presencia femenina ha crecido en este último periodo dentro de las actividades veterinarias, mientras el empleo entre los varones ha descendido en el último trimestre, a pesar de su aumento en el segundo.

En concreto, el sector veterinario registra 26.900 mujeres empleadas en los últimos tres meses analizados por la EPA. Un dato que crece con respecto al primer trimestre de 2024, -con 300 empleadas más en las actividades veterinarias-, cuando las mujeres ocupaban 26.600 puestos de trabajo.

Por su parte, la presencia de hombres sí ha disminuido en estos últimos tres meses en el sector. En el último trimestre, los veterinarios ocupados fueron 10.100. De hecho, no solo el empleo entre varones ha descendido, sino que se trata de la cifra más baja registrada durante este año. Aunque es cierto que la presencia masculina sí ha crecido en este 2024 con respecto al año anterior.

500 EMPLEADOS MENOS EN TÉRMINOS INTERANUALES

En términos interanuales también podemos confirmar el descenso de empleados en el sector veterinario. Es más, el sector de las actividades veterinarias pierde 500 empleados con respecto al mismo trimestre de 2023, cuando registró 37.500 veterinarios en activo. 

Pero, a pesar de perder la buena racha, el sector veterinario también registra en estos últimos tres meses una de las cifras más altas con respecto a las de 2023. Si nos fijamos en el primer y segundo trimestre del año anterior vemos como Veterinaria contabilizó 36.700 y 36.000, respectivamente.

MÁS EMPLEADOS QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Además, las actividades veterinarias se han recuperado de la caída registrada en el primer trimestre de 2024. En esos tres primeros meses, el sector contabilizó 33.400 empleados, la mayor caída del empleo en los últimos años y de la que podríamos decir que el sector ya se ha recuperado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.