El sector veterinario ya tiene casi 1.000 trabajadores más que el año anterior. El mes de mayo finaliza con 31.755 afiliados a la Seguridad Social, un aumento leve con respecto al mes anterior, pero que confirma el crecimiento del empleo dentro del sector de las actividades veterinarias, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El mes de mayo finaliza con 31.755 afiliados a la Seguridad Social
Este leve incremento del número de afiliados se puede apreciar tanto en el régimen general como en el de autónomos, aunque el aumento más significativo se ha dado nuevamente en el grupo de asalariados, que acumula un total de 21.031 afiliados. Nuevamente, los veterinarios muestran su preferencia por las actividades por cuenta ajena, destacando principalmente la presencia de mujeres dentro del ámbito veterinario, que cada vez es mayor.
En cuanto a los datos del régimen general (RG), una vez más aumenta la presencia de mujeres, pasando de las 16.604 en el mes de abril a las 16.659 en mayo. El número de varones también se ha incrementado, aunque levemente, y actualmente el RG cuenta con 4.370 hombres que desempeñan su labor como asalariados.
Si hablamos del régimen especial de autónomos, se puede apreciar un crecimiento leve un mes más, con un total de 10.724 afiliados totales en mayo. Además, mientras el número de mujeres también se ha incrementado, el número de hombres afiliados en autónomos disminuye con respecto al mes anterior.
CASI MIL AFILIADOS MÁS QUE HACE UN AÑO
En cuanto al número de afiliados en términos interanuales, el sector veterinario mantiene su tendencia a la alza, con un aumento de casi 1.000 empleados. En concreto, el empleo veterinario registró en el mes de mayo 982 empleados más que en mayo de 2023, cuando la cifra de afiliados fue de 30.773 empleados.
Además, en términos interanuales, también se puede apreciar un crecimiento significativo de la mujer en el sector. Más de 800 mujeres se han sumado en el último año al total de las actividades veterinarias, una cifra que difiere significativamente de los hombres, que aumentan su presencia por debajo de los 200 nuevos puestos en un año.
DATOS DEL SECTOR SANITARIO
En el ámbito sanitario, el número de afiliados también ha aumentado de manera significativa. Concretamente, el empleo en este sector crece por tercer mes consecutivo y lo hace acumulando 13.000 trabajadores en el último trimestre. El sector de las Actividades Sanitarias registra a la Seguridad Social 1.282.471 afiliados, el mejor dato de este 2024.