El empleo veterinario alcanzó en 2023 sus mejores cifras: crecen los afiliados durante todo el año

Animalcare repasa el crecimiento sostenido de los afiliados veterinarios a la Seguridad Social durante el año 2023

Empleo del sector veterinario. (Foto: Freepik)
Empleo del sector veterinario. (Foto: Freepik)
2 enero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

El 2023, al que despedimos hace dos días, fue un buen año para el empleo veterinario. Así lo confirman los datos publicados en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que reflejan el aumento de afiliados por mes consecutivo, salvo alguna caída como la que se produjo en el mes de septiembre. Sin embargo, esta bajada es recurrente en la mayoría de los sectores y no preocupó al ámbito de las actividades veterinarias

El sector veterinario ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. Al aumento de las tasas de empleo se suma la figura de la mujer, que está tomando fuerza al tiempo que la profesión aumenta su relevancia. Este carácter adoptado por la profesión se debe en parte al fortalecimiento del vínculo humano-animal y al reconocimiento de la profesión por parte de la ciudadanía

El régimen general ha finalizado el año con más de 20.000 afiliados a las actividades veterinarias

Si se comparan los datos desde el inicio del año, en el mes de enero, el empleo veterinario comenzó con buenas cifras, sumando casi 100 afiliados más a la Seguridad Social que el mes de diciembre de 2022. Durante todo el año ha presentado una tendencia a la alza en el total de regímenes y para ambos sexos. Mientras el régimen de autónomos se mantiene por debajo de los 11.000 para ambos sexos, el régimen general ha finalizado el año con más de 20.000 afiliados a las actividades veterinarias.

A principios de año, el régimen general contaba con 19.778 afiliados a la seguridad social. Por su parte, el régimen especial de autónomos registró, en enero de 2023, 10.650 afiliados. Finalizado el año, el número de afiliados al RG ha crecido significativamente, casi 1.000 empleados más por encima, con 20.544 afiliados en el mes de noviembre, mientras los afiliados al régimen especial de autónomos en este mismo mes fueron 10.723.

Estos datos confirman la tendencia de los profesionales veterinarios a desempeñar sus labores dentro de clínicas veterinarias u otras actividades, mientras el empleo independiente y de autónomos no registra sus mejores tasas. Sin embargo, según registra el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 50% de las empresas veterinarias no cuentan con asalariados. 

FEMINIZACIÓN DEL SECTOR 

La presencia de la mujer dentro del sector se está consolidando. Tanto en España como en el resto de Europa, la mujer está cada vez más presente en las actividades veterinarias. Según el informe VetSurvey, el 65% de los veterinarios actuales son mujeres y un 35% de los empleos están desarrollados por hombres dentro del sector.

En España, a principios de año las mujeres afiliadas al total de regímenes eran 20.897. En noviembre ya eran más de 21.600 mujeres dentro del sector veterinario. Además, predominan dentro del régimen general, con más de 16.000 afiliadas, mientras en el régimen de autónomos se mantienen por debajo de los hombres. 

La presencia de mujeres no solo ha aumentado en el sector veterinario, también lo ha hecho en el resto de empleos españoles

La diferencia en el género también se ha hecho notable en los últimos años según el tipo de práctica veterinaria. Más de la mitad de los socios de empresas veterinarias son mujeres. Además, la feminización del sector también se hace notable en los trabajos a tiempo parcial, por sustitución o independientes, con un 86% y 68%, respectivamente. La profesión fuera de la práctica clínica también sigue un patrón similar. El 64% de las mujeres veterinarias trabajan en la industria y el 68% en el mundo académico.

Asimismo, la presencia de mujeres no solo ha aumentado en el sector veterinario, también lo ha hecho en el resto de empleos españoles. El empleo femenino muestra un especial dinamismo y crece 3 puntos más que el de los hombres en el periodo enero-noviembre. En términos interanuales, la afiliación femenina crece un 3,06%, 0,9 puntos más que la de los hombres y, como resultado, hay más de 9,8 millones de mujeres trabajando.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.