El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los últimos datos estadísticos de autónomos en España. Estas cifras confirman que, aunque en el último mes el número de autónomos ha crecido en las actividades veterinarias, a nivel interanual el dato ha caído. De esta forma podemos ver que en julio de 2024 las actividades veterinarias registraron 10.630 afiliados por cuenta propia, mientras que el mes anterior fueron 10.623.
En cuanto la evolución durante todo el año, podemos ver que ha sido variable. El año comenzó con 10.594 trabajadores autónomos en Veterinaria, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, al mes siguiente, en febrero, la cifra creció hasta los 10.605 empleados por cuenta propia.
Nuevamente, en el mes de marzo, el número de empleados en este régimen volvió a crecer. De esta forma, las actividades veterinarias alcanzaron su dato más alto en lo que iba de año, acumulando un total de 10.626 empleados autónomos. Posteriormente, cinco empleados más se sumaron a la afiliación por cuenta propia en abril, sumando 10.631.
En mayo, la cifra de empleados autónomos creció tan solo con un autónomo más, -llegando a los 10.632 empleados- que se sumó a la afiliación por cuenta propia en Veterinaria. Sin embargo, la racha de crecimiento se rompió un mes después, cuando en junio la afiliación cayó a los 10.623 trabajadores.
El año pasado finalizó con casi 100 empleados autónomos más que este último mes de julio
No obstante, este mes de julio ha vuelto a crecer como hemos visto. Aunque las cifras registradas durante este 2024, están siendo más bajas que las acumuladas en todo el 2023. De hecho, el año pasado finalizó con casi 100 empleados más que este último mes de julio.
VETERINARIA TIENE MENOS AUTÓNOMOS
Las actividades veterinarias registran menos autónomos estos primeros siete meses que el resto del 2023. Si comparamos el mismo periodo, los primeros siete meses de 2023 superaron en datos al mismo periodo del año anterior. Y es que, solo en enero, las actividades veterinarias tuvieron 60 afiliados más por cuenta propia que en el mismo mes de este 2024.
Por su parte, el dato más alto se alcanzó en el mes de octubre, con 10.730 empleados en el sector de las actividades veterinarias. No obstante, no se puede hablar de cifras récord tampoco en este año. En noviembre de 2021, por ejemplo, se alcanzó la cifra de 10.818 empleados en la afiliación por cuenta propia.
Si la tendencia continúa, se prevé que las cifras continúen por debajo de los 10.700 afiliados de aquí a finales de año. No obstante, habrá que esperar a la segunda mitad de este 2024 para ver cómo evolucionan estos datos.