Disminuyen las empresas veterinarias en 2023, la cifra más baja desde que hay registros

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Directorio Central de Empresas (Dirce) han publicado los últimos registros de empresas veterinarias en España

Personal veterinario examinando la salud animal en una granja. (Foto: Freepik)
Personal veterinario examinando la salud animal en una granja. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
18 diciembre 2023 | 13:10 h

España cuenta con 10.252 empresas veterinarias, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Directorio Central de Empresas (Dirce). Esta cifra muestra un descenso significativo del número de entidades dedicadas a la salud animal dentro del territorio español. Además, el número de compañías registradas en 2023 es la cifra más baja desde 2020, primer año en el que se contabilizó el Dirce.

La cifra más alta se registró el pasado 2022, con 10.636 entidades dedicadas a la salud animal. El año anterior se habían contabilizado 33 empresas menos, alcanzando la cifra de 10.603 compañías españolas dedicadas a las actividades veterinarias. La segunda cifra más baja, después de la de este último año, fue la de 2020, con 10.596 empresas del sector.

De estas empresas, más del 50% no tiene asalariados. En concreto, 5.239 son autónomos registrados como empresas sin asalariados, según los criterios de clasificación del INE. A esta cifra le siguen las entidades con uno o dos veterinarios, que suponen 3.047 compañías del total, seguidas de las compañías de tres a cinco empleados, que suman 1.322 entidades al total de empresas dedicadas a las actividades veterinarias.

Un pequeño porcentaje de los veterinarios se dedica al sector público y la docencia, con un 18% y un 2% respectivamente

Cabe destacar que España es el país de la Unión Europea con más centros veterinarios independientes. En concreto, según datos de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), el 42% de los trabajadores del sector están en centros independientes, mientras que el 18% lo hace en empresas o cadenas dedicadas a la salud animal. Asimismo, un pequeño porcentaje de los veterinarios se dedica al sector público y la docencia, con un 18% y un 2% respectivamente.

Además, el número de entidades de más de 50 empleados es muy reducido. Según los datos de 2023, solo 17 empresas en España tienen de 50 a 5.000 asalariados. Esta cifra se corresponde con los últimos registros de pequeñas clínicas veterinarias, que representan el mayor número de profesionales en activo dentro del sector de las actividades veterinarias en pequeños animales.

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS EMPRESAS VETERINARIAS

Andalucía es la comunidad autónomas con más empresas veterinarias en España. La autonomía se mantiene desde 2020 como líder en número de entidades dentro del sector sin bajar de las 1.800 compañías. En 2023 ha registrado su cifra más baja con 1.823 empresas veterinarias. Cataluña es la segunda comunidad con mayor número de compañías del ámbito veterinario, con 1.399 empresas.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana se sitúan en el tercer y cuarto puesto con más empresas registradas dentro del sector, con 1.249 y 964 compañías respectivamente. Ambas comunidades han experimentado una caída de las empresas veterinarias significativamente mayor que la de Andalucía y Cataluña, especialmente la Comunidad de Madrid, con casi 100 entidades menos que en 2020.

Las regiones con menos compañías dentro del ámbito veterinario son La Rioja, Navarra y Cantabria, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Por su parte, las regiones con menos compañías dentro del ámbito veterinario son La Rioja, Navarra y Cantabria, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Rioja se mantiene en las 60 empresas veterinarias, con un disminución de seis entidades con respecto al año anterior, Navarra pierde tres compañías y Cantabria registra una empresa menos que en 2022.

Tanto el sector de las actividades veterinarias como el sector sanitario, entendido como el ámbito dedicado a la salud humana, representan un gran porcentaje de autónomos, a diferencia del sector farmacéutico. Este último registra un gran número de empresas con más de 250 trabajadores, que se traducen a una amplia presencia de grandes compañías farmacéuticas dentro del territorio español.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído