Disminuye el consumo de antimicrobianos veterinarios en Europa, el nivel más bajo jamás registrado

Las ventas de antibióticos veterinarios se han reducido un 53% entre 2011 y 2022, un primer paso para disminuir el riesgo de resistencias antimicrobianas

Perro oliendo un medicamento. (Foto: Freepik)
Perro oliendo un medicamento. (Foto: Freepik)
21 noviembre 2023 | 10:00 h

Los países europeos han experimentado una significativa disminución en las ventas de antibióticos destinados a uso veterinario, lo cual conlleva a una disminución del riesgo de resistencia bacteriana en humanos y animales. Entre 2011 y 2022, las ventas generales de antibióticos veterinarios descendieron en un 53%, alcanzando el nivel más bajo registrado, según datos de 25 países recopilados en el decimotercer informe anual de la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios  (ESVAC) correspondiente al período de 2009 a 2023.

En ese lapso, las ventas de clases críticas de antibióticos para la medicina humana y utilizadas en veterinaria experimentaron notables reducciones: las cefalosporinas de tercera y cuarta generación descendieron un 49%, las polimixinas un 81%, las fluoroquinolonas un 25%, y las otras quinolonas disminuyeron un 90%. La importancia de un uso prudente de estos antibióticos se destaca, especialmente aquellos que poseen un riesgo potencial para la salud pública, según la clasificación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG).

"La recopilación de datos sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios ha sido fundamental para dar forma a las iniciativas políticas, evaluar el impacto de las medidas actuales y establecer objetivos que ayuden a abordar la aparición de resistencia a los antimicrobianos", explica Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha supervisado las ventas de antimicrobianos veterinarios a través del proyecto ESVAC desde 2009, contando inicialmente con la participación de 9 países voluntarios, y actualmente, en 2022, colaboran 31 países europeos en este proyecto. ESVAC ha permitido recopilar datos confiables sobre la venta de antimicrobianos destinados a animales, proporcionando información valiosa para evaluar el impacto de las medidas promovidas por los países para un uso responsable y para establecer metas de reducción del consumo de antimicrobianos en animales.

El concepto ESVAC se ha integrado en la legislación de la UE, haciendo que la recopilación de datos sea obligatoria para todos los países de la UE

Este proyecto, que ha sido un éxito europeo en términos de compromiso y colaboración, concluirá en 2023, y la EMA publicará el último informe ESVAC con datos de 2022. Además, el concepto ESVAC se ha integrado en la legislación de la UE, haciendo que la recopilación de datos sea obligatoria para todos los países de la UE. Esto no solo abarcará las ventas de antimicrobianos veterinarios, sino también el uso de antimicrobianos en animales en los próximos años, con el primer informe que incluirá datos de ventas y uso de 2023 y que se publicará en 2025.

El informe más reciente de ESVAC también detalla los avances logrados hacia los objetivos establecidos en la Estrategia de la Granja a la Bifurcación de la Comisión Europea, revelando que, en 2022, los 27 Estados miembros de la UE han superado la mitad del objetivo de reducción del 50% establecido para 2030 en comparación con 2018. Esto indica un progreso alentador hacia el cumplimiento de los objetivos de la estrategia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.