Este martes se han hecho públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas destinadas a entidades de protección animal para este 2024. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado una partida de 1.968.611,20 euros para aquellas entidades que cumplan una serie de requisitos.
Según establece la resolución, las entidades de protección animal deberán ser asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones legalmente constituidas no pertenecientes al sector público, de nacionalidad española y con residencia fiscal en España, cuyos estatutos establezcan como fin principal, la protección y defensa de los animales.
En concreto, este presupuesto del Gobierno está destinado a cubrir los gastos de estas entidades en dos líneas de ayuda diferenciadas. Por un lado, para actividades dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el cuidado de las colonias felinas, a su correcta identificación y “a evitar su proliferación incontrolada”. Por otro, estas ayudas pretenden cubrir las “actividades dirigidas a mejorar las condiciones de vida, esterilización, identificación y cuidado de otros animales abandonados”.
"El importe destinado a cada línea de ayuda se distribuirá de forma proporcional a la puntuación que obtengan en la fase de valoración cada una de las entidades beneficiarias"
De estas dos líneas de ayudas, la primera de ellas cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, la máxima cantidad. Mientras que la segunda, es decir, las actividades para mejorar la calidad de vida de los animales abandonados, dispondrán de una partida de 768.611,20 euros. “El importe destinado a cada línea de ayuda se distribuirá de forma proporcional a la puntuación que obtengan en la fase de valoración cada una de las entidades beneficiarias y, en todo caso, con una cuantía máxima de 10.000 euros”, detalla la resolución.
El objetivo de estas ayudas es cubrir los gastos, en primer lugar, de identificación, vacunación o desparasitación de estos animales, así como para la adquisición de medicamentos, la esterilización y otras cirugías, o cualquier otro tratamiento veterinario.
En cuanto a las colonias felinas, estas subvenciones pretenden cubrir los datos para “el equipamiento y la mejora de las instalaciones, y los relativos a la adquisición o el alquiler de jaulas o de instrumentos de captura”. Y, si se trata de asistencia a otros animales abandonados, también dispondrán de un presupuesto para ampliar o remodelar las instalaciones de la entidad beneficiaria.