La demanda del Grado de Veterinaria en León: “Hemos tenido menos solicitudes que el año anterior”

A pesar de haber disminuido el número de solicitudes, el Grado de Veterinaria en la Universidad de León es el más demandado de todos los que oferta

María Teresa Carbajo Rueda, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. (Foto: Cedida/Montaje AnimalCare)
María Teresa Carbajo Rueda, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. (Foto: Cedida/Montaje AnimalCare)
17 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El Grado en Veterinaria es el más demandado en la Universidad de León (ULE) por los alumnos de nuevo acceso. Así lo estimaban los datos facilitados el pasado mes de septiembre por el centro público leonés que, en un inicio, contaba con una cifra total de más de 12.000 estudiantes para el curso académico 2024-2025. Además, la universidad hablaba de un 94,2% de la ocupación en la oferta de plazas en sus titulaciones.

Sin embargo, a pesar de situarse a la cabeza de la demanda, el Grado en Veterinaria ha recibido menos solicitudes que en años anteriores. “En los últimos años la demanda ha bajado levemente. En principio, este año hemos tenido 1.981 solicitudes”, explica María Teresa Carbajo Rueda, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León en una entrevista para AnimalCare.

“Sí podemos decir que se han incrementado las solicitudes en primera opción, si comparamos con el curso anterior”

“Es un buen dato, pero si lo comparamos con el curso pasado, sí hemos notado como ha disminuido la demanda”, sostiene, ya que en el curso anterior, la ULE recibió un total de 2.389 solicitudes, según informa Carbajo. Estos datos confirman “las oscilaciones que hay de un año a otro”, aunque es cierto que se puede hablar de una media de 2.000 estudiantes por curso. No obstante, “sí podemos decir que se han incrementado las solicitudes en primera opción, si comparamos con el curso anterior”, añade.

Estos números corresponden a la universidad leonesa, pero es cierto que son datos similares si se comparan con el resto de centros para estudios universitarios en España. “En la última conferencia de decanos y decanas de las facultades de Veterinaria en España se comentó que, más o menos, todas las universidades que cuentan con el grado podrían tener ese número de solicitudes”, indica la decana de Veterinaria en León.

“Otra de las conclusiones a estos datos fue que muchos estudiantes que solicitan el acceso a estos estudios como primera opción en León, también lo hacen en el resto de universidades de España”, matiza Carbajo. “Evidentemente habrá un número de estudiantes solicitándolo en determinadas facultades y no en otras, pero es posible que estos estudiantes lo soliciten en todas las facultades”, añade.

MEJORA DE EQUIPAMIENTOS

La Universidad de León, en concreto, ha ido adaptándose a esta demanda en los últimos años. De hecho, “nuestra universidad ha velado por mantener sus infraestructuras, por mejorar los equipamientos y por dotar a los estudiantes de herramientas más modernas”, comenta la decana de la facultad. Todo esto teniendo en cuenta que para impartir este grado se necesita un edificio al uso, una granja, un hospital y una planta de tecnología de alimentos.

“En granja también se han llevado a cabo reformas importantes en estos últimos dos años”

“En el hospital veterinario y en la granja de la universidad de León se han llevado a se han llevado a cabo reformas importantes en estos últimos dos años”, indica Carbajo. Mientras que en la planta de tecnología de alimentos todavía “quedan cosas por hacer”. Es el siguiente paso que “tendremos que abordar”, asegura, para mejorar la instalación y renovar los equipos.

Como destaca la decana de Veterinaria en León, estas infraestructuras permiten dar una formación de calidad a los estudiantes, “porque los veterinarios abarcan tanto el ámbito de producción animal, de salud pública–seguridad alimentaria, así como la medicina y sanidad animal” y otros muchos aspectos que implican la salud humana, animal y del medio ambiente.

“DEBERÍAN INCREMENTARSE LOS CRÉDITOS”

Precisamente, esta formación “generalista”, como la define Carbajo, s el principal motivo por el que el Grado de Veterinaria en España “debería durar seis años”, al igual que en otros países de Europa. “Es una de las propuestas que hemos realizado los decanos y decanas de las facultades de Veterinaria al Ministerio de Universidades. En los estudios de veterinaria “deberían incrementarse los créditos”. “No hay que olvidar que los veterinarios requieren formación para múltiples ámbitos profesionales, ya que son un pilar fundamental en la prevención de la salud humana, como parte de la estrategia ‘Una sola salud’”, insiste. “Como la labor de un veterinario es amplia, debemos asegurar que su formación sea lo más completa posible”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.