Crece el salario medio de los veterinarios, pero se mantiene por debajo del resto de sanitarios

El Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios firmado en 2020 refleja el buen camino que sigue el sector veterinario en términos económicos, aunque aún quedan retos a los que hacer frente

Crece el salario y la producción veterinaria. (Foto: Freepik)
Crece el salario y la producción veterinaria. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
29 noviembre 2023 | 13:00 h

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha presentado el ‘Informe socioeconómico y laboral del sector veterinario en España’ en el que analiza la situación del sector veterinario hasta 2021, año en el que se produjo su recuperación salarial. CEVE ha defendido en este informe “el efecto del Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios”, elaborado en 2020 y que prevé una subida salarial para los próximos años de hasta un 4,5%, según explicó con anterioridad Carlos Malo, responsable del Departamento Laboral de CEVE, a Animalcare.

El sector ha experimentado una recuperación progresiva desde 2008, tras la crisis económica que obligó el cierre de algunas empresas veterinarias. Esta situación afectó a las medidas salariales y a la facturación tanto en animales de renta como animales de compañía. Sin embargo, el primer Convenio ha supuesto “un hito en la historia del sector veterinario español”, defiende la Confederación.

Al mismo tiempo que ha crecido el salario de los profesionales, también lo ha hecho el número del personal. Durante el periodo analizado en el informe, de 2012 a 2021, el personal ocupado ha alcanzado un incremento del 49,31%. Dentro de este grupo se encuentra los veterinarios remunerados, que ha incrementado hasta un 74,34%, especialmente en 2016, 2017 y 2019, los tres años en los que la contratación experimentó mayor crecimiento.

"La diferencia media entre el personal remunerado total del sector y el personal remunerado equivalente a tiempo completo es de un 17,62% en el periodo entre 2015 y 2021"

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados en el informe, el personal remunerado a tiempo completo ha crecido un 52,51%, una muestra más de la progresión positiva del sector. “La diferencia media entre el personal remunerado total del sector y el personal remunerado equivalente a tiempo completo es de un 17,62% en el periodo entre 2015 y 2021, indicativo de que todavía existe una bolsa de empleo parcial de cierta importancia”, matiza el documento presentado por CEVE.

Sin embargo, en este periodo también se ha incrementado el personal no remunerado debido al aumento del número de empresas. Este crecimiento ha alcanzado un 18,83% en el periodo 2012-2021, mientras los ejercicios de 2015,2017 y 2020 sufrieron un descenso “de diversa consideración”, según explican en el informe. Estas cifras reflejan las múltiples facetas de la precariedad laboral en el sector veterinario en España.

En 2021, el salario medio volvió a crecer en 1.596 euros, un 9,77% superior al año anterior

No obstante, los veterinarios han experimentado una recuperación salarial considerable. Esta situación económica genera buenas expectativas en el sector en torno a la mejora de las condiciones sociolaborales de los profesionales, un paso más junto a la firma del Convenio. Este efecto se vio reflejado en 2020 con el incremento del salario medio anual a 918 euros, es decir, un 5,96% más que en el ejercicio anterior. En 2021, el salario medio volvió a crecer en 1.596 euros, un 9,77% superior al año anterior.

A pesar de esta subida, el sector aún muestra signos de estancamiento con respecto a otras ocupaciones. Las actividades veterinarias con respecto a las sanitarias y sociales tienen un salario medio anual “considerablemente menor a la media nacional en el periodo 2012-2021”, apunta el informe. Incluso en este periodo, el salario de los profesionales veterinarios se ha encontrado en rangos inferiores con respecto a otras actividades de menos cualificación.

BUEN PRONÓSTICO PARA LA PRODUCCIÓN ANIMAL

El impacto del Convenio también ha mejorado la facturación del mercado de sanidad y producción animal en 2021. Desde 2012, la facturación en ambos ámbitos se ha incrementado un 58,02%, con un crecimiento sostenido en el periodo 2014-2021. Dentro de esta cifra, una media del 26,76% corresponde a los animales de compañía, siendo el 99% gatos y perros.

Por otra parte, la facturación en animales de renta, entre los que se incluye el ganado, mantuvo la media del 73,24% de la facturación total en ese mismo periodo. El peor ejercicio en este grupo animal se produjo en 2014, seguido del de 2017 y el de 2021. La facturación del último año analizado refleja el efecto de la pandemia también en este sector.

El peor ejercicio en materia de producción y sanidad animal fue el de 2013, con una caída del 5,22%, y los años 2015 y 2019, los mejores de la serie con un aumento del 25,31% y el 23,65%, respectivamente. “En cualquier caso, a pesar de que las cifras se pueden considerar bastante buenas para los dos subsectores en el periodo analizado, parece que el subsector de animales de compañía en general se comporta de un modo más dinámico que el de animales de renta”, concluye el informe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído