Crece el IPC de los servicios veterinarios en agosto y registra la misma tasa que el general

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos del IPC correspondientes al mes de agosto

Veterinarios trabajando en una clínica. (Foto: Freepik)
Veterinarios trabajando en una clínica. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
12 septiembre 2024 | 10:00 h

Los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos han vuelto a aumentar en el mes de agosto. En concreto, estos precios presentan una tasa anual del 2,3% y una variación mensual del 0,1%, un crecimiento muy leve con respecto al mes anterior. Así lo han confirmado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en la mañana de este jueves.

graph (13)

Al mismo tiempo, este leve incremento sitúa al IPC veterinario al mismo nivel que el IPC general, que también alcanza el 2,3% en este último periodo. Sin embargo, a pesar de este aumento del IPC veterinario, los precios continúan siendo más bajos que al comienzo del año, cuando el IPC se situaba por encima del 3%.

Los precios continúan siendo más bajos que al comienzo del año

También en términos interanuales los precios veterinarios registran porcentajes más bajos. Y es que, en agosto de 2023, el IPC veterinario se situó en un 3,3%. Además, el año anterior también se registraron cifras récord, como el 3,8% del mes de noviembre, uno de los datos más altos de los últimos años.

Por su parte, el índice de los servicios veterinarios en el mes de agosto se sitúa en 109,405 puntos, mientras que en el mismo mes del año anterior este índice se mantuvo en 106,804 puntos.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES DOMÉSTICOS

Mientras que los precios de los servicios aumentan, el IPC de los productos para animales domésticos registra el dato más bajo de 2024. Así lo confirma la última tasa anual registrada en el mes de agosto, con una variación del 0,2%. Es decir, la variación mensual es del -0,2% para este último periodo y comparado con el mes de julio.

Si hablamos en términos interanuales, la variación es más notable. En el mismo periodo del año anterior, los productos para animales domésticos situaban su tasa anual en un 10,7%. Esta caída ha sido progresiva durante el último año, aunque con leves repuntes durante 2024.

Sobre el índice de estos servicios, los precios de los productos para animales domésticos se sitúan en 126,657 puntos, mientras que el índice de estos productos en agosto del año anterior registró 126,433 puntos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído