Los contratos de trabajo en Veterinaria disminuyeron en 2023 con un 18% menos que el año anterior

Este dato se desprende del último informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social que recoge las cifras de contratos de trabajo de 2023

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo (Foto: Pool Moncloa)
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo (Foto: Pool Moncloa)
10 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Veterinaria registró más afiliados a la seguridad social en 2023, pero menos contratos de trabajo. Así lo confirman los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que han sido publicados recientemente en el Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Un sector que sigue creciendo en empleados, pero también en parados, tal y como indican estas cifras.

En concreto, este documento recoge que, en 2023, el número de contratos realizados en el sector de las actividades veterinarias fue de 9.551, es decir, un 18% menos que en el año anterior cuando se realizaron 11.602 contratos.

Sin embargo, esta caída se repite por segundo año consecutivo. Tal y como se muestra en la recopilación de datos del Ministerio de Trabajo, las actividades veterinarias también registraron más contratos de trabajo en 2021, es decir, un 2,35% más que en el año 2022. Esto posiciona a Veterinaria como el tercer grupo de actividades con menos contratos registrados en los últimos años.

El número de parados continúa aumentando al tiempo que aumentan los empleados

Con el número de personas afiliadas en este ámbito no ocurre lo mismo. Veterinaria ha registrado en el último año sus mejores cifras de empleo. De hecho, en el último mes ha vuelto a batir récord con la mayor tasa de afiliados desde que hay registros. No obstante, el número de parados continúa aumentando al tiempo que aumentan los empleados.

El número total de personas afiliadas en 2023 fue de 31.258, según informa el documento del ministerio. Este dato supone un incremento del 3% con respecto al año anterior, cuando la cifra total de personas afiliadas a las actividades veterinarias fue de 30.336 empleados.

Pero, aunque la tasa de afiliación ha aumentado en este último año, es cierto que el paro registrado también ha crecido. En 2023, el número de parados fue de 2.092 para el sector veterinario, es decir, casi un 4% más que en el año anterior, cuando el número de veterinarios sin trabajo fue 2.022.

UNO DE LOS SECTORES CON MÁS PARO JUVENIL

También el sector de las actividades veterinarias es uno de los que más paro juvenil tiene. Así lo afirmaban los datos de un informe realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del que nos hacíamos eco en Animalcare. En total, 446 profesionales veterinarios jóvenes se encuentran en situación de desempleo.

Aunque el número de parados a nivel general ha caído por tercer año consecutivo en España, las actividades veterinarias se sitúan una vez más entre las que tienen mayor paro entre los más jóvenes, concretamente en las edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Además, cabe destacar que la tasa de jóvenes en Veterinaria supera al porcentaje estatal con creces, con un 21,32% frente a la media nacional de 14,54%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.