La Organización Colegial Veterinaria (OCV) informó el pasado 24 de junio de la decisión tomada por el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios ante la nueva Ley de Protección Animal y el abordaje de la eutanasia. Esta ley permite sacrificar la vida de los animales ante el padecimiento de una enfermedad grave o incurable. Sin embargo, poner fin a la vida de estos seres si gozan de una correcta salud sí estaría limitado por este decreto.
En concreto, desde el organismo valenciano ratificaron la ley abogando por su uso “cuando la enfermedad o lesión no tenga tratamiento (…) o cuando el tratamiento no evite la agonía o el sufrimiento crónico incapacitante para la vida del animal”. La Ley 7/2023, por su parte, en referencia a la eutanasia sostiene que es “muerte provocada a un animal por medio de valoración e intervención veterinaria y métodos clínicos no crueles e indoloros, con el objetivo de evitarle un sufrimiento inútil que es consecuencia de un padecimiento severo y continuado sin posibilidad de cura, certificado por veterinarios”.
La eutanasia solo es aplicable "bajo criterio y control veterinario", según apunta el Boletín Oficial del Estado de la Ley 7/2023
A nivel nacional, la normativa ya es efectiva en todo el territorio nacional, donde la eutanasia es aplicable “bajo criterio y control veterinario”, según apunta el Boletín Oficial del Estado. Por su parte, el Consejo Valenciano ha centrado su atención en los profesionales de la salud animal y ha lanzado un mensaje a los próximos miembros de la Consejería de Agricultura “será una de las cuestiones que primero traslademos a quien, tras las elecciones autonómicas, vaya a asumir la Conselleria de Agricultura y trabajamos con AVEPA en la redacción de un protocolo que pueda clarificar estas situaciones” aseguró Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.
La REIAC, a examen
La Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) también fue uno de los temas centrales del encuentro organizado por el Consejo Valenciano. En la consulta pública se debatió el reglamento del ‘Sistema de Registros de Protección Nacional’, según informa la Organización Colegial Veterinaria.
La REIAC se encarga de “la creación, desarrollo, gestión y control de una red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en la Comunidades Autónomas españolas, y la interconexión de estas con las redes nacionales existentes en otros países, todo ello con el objeto de procurar la recuperación de animales de compañía” según informan en su plataforma web.
Desde la Organización Colegial Veterinaria han solicitado "establecer un convenio con la REIAC para crear el registro nacional de animales de compañía”
Debido a su papel fundamental en la gestión de registros, desde el OCV se ha propuesto “establecer un convenio con la REIAC para crear el registro nacional de animales de compañía”.
Por último, en la consulta también se ha abordado el debate de los animales domésticos, donde se ha solicitado introducir “evidencias y avances científicos-técnicos en la materia y que se refleje la participación en el Comité Científico-Técnico de la OCV y de asociaciones de veterinaria especializadas”.