El acto fraudulento consistía en una llamada dirigida a Centros Veterinarios de la provincia de Sevilla. El Colegio de Veterinarios de Sevilla advierte de que la llamada telefónica consistía en suplantar su identidad con el objetivo de obtener información personal, solicitar el abono de una deuda para no perder la correspondiente homologación y llevar a cabo visitas para realizar formación sobre Prevención de Riesgos Laborales.
La entidad ha explicado que, el colegio no estaba realizando este tipo de llamadas, y avisa de que esto puede suponer un peligro por publicación de datos personales. Además, desde la organización han insistido en la importancia de que el colegiado verifique las comunicaciones oficiales.
El Colegio de Sevilla ha puesto en manos de la ciudadanía los datos de identificación para verificar posibles llamadas fraudulentas
El Colegio de Sevilla ha enumerado unas pautas para reconocer los fraudes sobre suplantación de identidad mediante unos sencillos pasos:
- Las llamadas telefónicas siempre se realizan desde el número 954 410 358.
- Guarda este contacto en tu libreta de direcciones para identificar correctamente nuestras llamadas.
- El remitente de nuestras comunicaciones vía mail consta de un nombre de usuario válido (únicamente los indicados y autorizados para cada departamento y que se puede comprobar desde https://colvetsevilla.es/contacto/), la @ y el dominio colvetsevilla.es.
- Nuestro sitio web trabaja bajo un certificado de seguridad, siempre comenzando por https://.
Además, han pedido a la ciudadanía y a los colegiados que, si conocen algún caso relacionado, interpongan una denuncia ante la Policía o Cuerpo de Seguridad del Estado, además de comunicarlo en su página web para que puedan tomar medidas al respecto.