El Colegio de Veterinarios balear pone en marcha una herramienta para la gestión de colonias felinas

Este módulo informático permitirá notificar castraciones, comunicar vacunaciones y otras operaciones relacionadas con la gestión de estas colonias

Colonia felina. (Foto: OCV)
Colonia felina. (Foto: OCV)
AnimalCare
15 febrero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

El Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares ha comunicado que, el Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares (RIACIB), contará con un módulo informático específico para la gestión de colonias felinas, muy útil para todos los municipios de las islas, según ha información la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

Esta nueva herramienta se espera que simplifique diversas acciones relacionadas con las colonias felinas, incluyendo la identificación e inscripción de los gatos de la colonia en el RIACIB a nombre del ayuntamiento. Además, posibilitará notificar castraciones, comunicar vacunaciones y otras operaciones relacionadas con la gestión de estas colonias.

La responsabilidad recaerá en los propios ayuntamientos, que, a través de su veterinario municipal o veterinario colaborador, podrán realizar altas de sus colonias felinas mediante la aplicación. También tendrán la capacidad de efectuar consultas sobre las colonias creadas. Estos aspectos se discutieron durante una jornada informativa llevada a cabo en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), a petición de esta entidad. En la reunión participaron cargos públicos y técnicos de varios ayuntamientos de las Islas Baleares.

La implementación de este módulo requerirá la firma de un convenio entre el ayuntamiento, el colegio y los profesionales veterinarios municipales

La gestión de colonias felinas se ha convertido en una preocupación destacada para los consistorios, especialmente después de la entrada en vigor, en septiembre de 2023, de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y bienestar de los animales. Durante la jornada informativa, el presidente del Colegio de Veterinarios, Ramón García, destacó que la implementación de este módulo, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, propietaria del Registro, requerirá la firma de un convenio entre el ayuntamiento, el colegio y los profesionales veterinarios municipales.

Actualmente, los ayuntamientos con convenio de acceso pueden utilizar el RIACIB para realizar consultas mediante el número de microchip, obteniendo información detallada sobre el animal y su propietario. También pueden comunicar pérdidas y hallazgos de animales. Además de abordar la gestión de colonias felinas, la jornada también trató temas relacionados con la figura del veterinario municipal y la importancia de contar con estos profesionales para la correcta aplicación, gestión y control de la normativa local vigente.

Finalmente, se exploraron posibles líneas de colaboración entre los ayuntamientos y el Colegio, con la realización de proyectos de impacto ciudadano en el ámbito de los animales de compañía. Entre estas iniciativas se mencionaron campañas como visitas a centros sociosanitarios, la campaña de ruidos y la campaña de tenencia responsable, dirigida a los centros escolares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído