Las clínicas veterinarias gozan de buena salud económica: su presencia aumentó un 8,3% en 2023

Cada vez son más las clínicas veterinarias que se abren en España. Un sector que representa el 0,18% del PIB español

Profesional con un paciente en una clínica veterinaria, un sector con buena salud económica. (Foto: Freepik)
Profesional con un paciente en una clínica veterinaria, un sector con buena salud económica. (Foto: Freepik)
14 mayo 2024 | 12:15 h

La situación del sector veterinario continúa mejorando. Aunque queda mucho trabajo por hacer, los datos confirman que las actividades veterinarias se encuentra en un buen momento. La mayoría de los profesionales coinciden en que falta reconocimiento, pero las cifras no paran de crecer. La facturación, el número de clínicas, el número de empleos directos; todas las variables muestran el buen estado de salud de la profesión.

Al menos así lo confirman las cifras publicadas en el último Informe Sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), publicado recientemente con los datos de 2023. “Debemos conseguir que los profesionales veterinarios sean quienes lideren los cambios de la profesión, ayudando a que la transformación del sector no se rija por criterios exclusivamente de rentabilidad sin tener en cuenta el criterio clínico, con la importancia que se merece”, comenta la Junta Directiva en la presentación de este informe.

La sanidad animal supone un volumen de facturación de 33.455 millones de euros, el 2,29% del PIB español

Y aunque no dependa únicamente de su rentabilidad, el sector veterinario ha encadenado buenas cifras en los últimos años. Si tenemos en cuenta únicamente las facilitadas en este informe, se puede hablar de un volumen de facturación de 33.455 millones de euros en sanidad animal, lo que supone el 2,29% del PIB español. Esta cifra se divide en dos: los grandes y los pequeños animales.

En concreto, y haciendo referencia al sector que representa AMVAC, el censo de pequeños animales es de 9,3 millones de perros y 6 millones de gatos. Además, destacan las 10 millones de mascotas de otras especies. En total, se puede decir que un 43% de los hogares españoles tiene alguno de estos animales.

En esta línea, solo la clínica de pequeños animales supone un 0,18% del PIB. Además, las clínicas veterinarias experimentaron el año anterior un beneficio de 2.613 millones de euros, seguido de la alimentación de pequeños animales, con 1.956 millones, y de los medicamentos, con 425,87 millones.

El volumen de facturación de las clínicas asciende hasta los 2.613 millones en 2023

Si comparamos el volumen total de facturación anual presentado en este último informe con respecto al del año anterior, se puede apreciar un aumento del 8,3%. El sector de clínica de pequeños animales ha pasado de los 2.419 millones en 2022 a los 2.613 millones en 2023.

Al aumento de la facturación hay que sumarle el crecimiento en el número de clínicas. Cada vez son más los veterinarios que optan por abrir uno de estos centros. En este sentido, el sector de salud animal en pequeños animales ha pasado de tener 6.892 clínicas en 2022 a cerrar el pasado año con 7.126 clínicas.

La actividad económica ha crecido, el número de clínicas veterinarias ha crecido y, por tanto, también lo ha hecho el número de empleos directos. Según recoge el informe de AMVAC, el sector de pequeños animales ha generado más de 44.000 empleos directos en el último año. Este dato supone un aumento del 9,3% de profesionales dentro de las actividades veterinarias, un dato que vienen reflejando las cifras de empleo y que se espera que siga aumentando.

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS MEDICAMENTOS Y LA ALIMENTACIÓN

La actividad económica en el sector de los medicamentos también pasa por un buen momento. La industria facturó un total de 1.228 millones de euros, lo que supone un 3,5% más con respecto al año anterior, siendo los animales de producción los que suponen un mayor porcentaje de estos productos (65,1%), mientras los animales de compañía –perro y gato- suponen un 34,7%.

Por último, la actividad económica en el sector de la alimentación en los pequeños animales supone 1.956.378 euros. Las grandes superficies facturan 1.092.948 euros, mientras los canales especializados suponen 863.430 euros. En porcentaje, un 5,85% de los alimentos de animales de compañía se venden a través de la clínica veterinaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.