La situación del sector veterinario continúa mejorando. Aunque queda mucho trabajo por hacer, los datos confirman que las actividades veterinarias se encuentra en un buen momento. La mayoría de los profesionales coinciden en que falta reconocimiento, pero las cifras no paran de crecer. La facturación, el número de clínicas, el número de empleos directos; todas las variables muestran el buen estado de salud de la profesión.
Y es que, tal y como afirma un informe publicado por el Observatorio Sectorial DBK, las clínicas veterinarias en España lograron ingresos por 1.640 millones de euros en 2023, casi el doble de los 880 millones registrados en 2015.
La responsabilidad en el cuidado y el bienestar animal son algunas de las causas del crecimiento de la demanda de los servicios veterinarios
El incremento en la demanda de servicios veterinarios está atrayendo a nuevos accionistas y favoreciendo la compra de empresas y centros independientes. El informe destaca que el aumento en la adopción y tenencia de mascotas, junto con una mayor responsabilidad en el cuidado y bienestar animal, son las principales causas del crecimiento de la demanda.
A pesar del auge inicial, el mercado ha moderado su ritmo de crecimiento en los últimos dos años. Entre 2015 y 2020, el sector duplicó su valor, pero en 2022 y 2023 los incrementos fueron más modestos, con un 2,6% y un 2,5% respectivamente.
El sector alcanzó un nuevo máximo histórico en 2023 con ingresos de 1.640 millones de euros, consolidándose como un mercado en expansión. Y, aunque la atención a animales productores sigue representando más de dos terceras partes del volumen de negocio, el segmento de animales de compañía muestra un crecimiento más dinámico de este máximo histórico.
Cataluña, Madrid y Andalucía lideran el mercado en términos de valor, concentrando cerca de la mitad del total en 2022, con la Comunidad Valenciana en la cuarta posición.
Desde 2021, se han registrado numerosas compras y absorciones de empresas y centros independientes
El estudio indica una tendencia hacia la concentración en un sector históricamente fragmentado, donde cada empresa tenía, en promedio, poco más de un centro y tres empleados. Desde 2021, se han registrado numerosas compras y absorciones de empresas y centros independientes.
Además, el informe también destaca el creciente peso de grandes grupos veterinarios extranjeros y fondos de inversión en el capital de las empresas del sector. En 2022, las diez principales compañías individuales del sector alcanzaron casi el 5% de cuota de mercado, y las veinte primeras reunieron cerca del 7%.