Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) se ha opuesto a la publicación del Real Decreto 666/2023 de 18 de julio y exige que se haga una nueva regulación basada en las sentencias y el reglamento europeo. En esta legislación se establece la distribución, prescripción, dispensación y el uso de medicamentos veterinarios que, en Europa, salvo España y tres países más, se diferencia entre la medicina humana y animal.
La patronal se ha mostrado disconforme y ha apoyado el reglamento europeo, que justifica el reglamento específico de medicamentos veterinarios. Además, han defendido que, en la cadena de producción y hasta su consumo, el medicamento veterinario y los tratamientos de uso humano van por vías separadas, sin cruzarse.
En este sentido, desde CEVE, han destacado que "llama la atención que en España se junten en el punto de venta con justificaciones sin sentido que rozan el absurdo aplicando el dogma de que «el prescriptor no vende» también para el medicamento veterinario, cuando todos sabemos y así lo recalca una sentencia europea, que el farmacéutico carece de formación en sanidad animal y en el medicamento veterinario y que el profesional idóneo para todo el control en toda la cadena es el veterinario".
El Decreto "no reconoce a los Centros Sanitarios Veterinarios como establecimientos donde se pueda efectuar la dispensación de medicamentos veterinarios"
"Decepción es la palabra que mejor recoge el sentir de CEVE ante el contenido del real decreto, ya que no ha visto reflejadas en el texto las propuestas lanzadas en el periodo de consulta pública", señala la patronal. Entre las propuestas destacan que, el Real Decreto, "no reconoce a los Centros Sanitarios Veterinarios como establecimientos donde se pueda efectuar la dispensación de medicamentos veterinarios".
Además, señalan la falta de reconocimiento al veterinario, a quien no se le otorga "el papel de garante de la dispensación de medicamentos veterinarios en cualquier establecimiento donde se lleve a cabo a pesar de ser el único profesional formado para que ésta se realice garantizando un uso prudente y responsable", afirma CEVE.
Otro de los aspectos destacados por la patronal es la escasez de fondos públicos para "la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción de uso de antimicrobianos". Asimismo, han considerado que el Decreto "no resuelve la situación de inseguridad jurídica que las empresas veterinarias sentimos en relación con el uso de medicamentos veterinarios en la práctica diaria de nuestra actividad".
"Queremos dejar constancia de que CEVE hará todo lo necesario para que la venta de medicamentos veterinarios pueda hacerse en los Centros Sanitarios Veterinarios, tal y como se recoge en el reglamento europeo que contempla que los veterinarios son los únicos garantes de una correcta dispensación", concluye la patronal.