CEVE Baleares se reunió el pasado 9 de enero con la directora general de Salud Públicade las Islas Baleares, Elena Esteban. En esta primera reunión de su nueva legislatura, la patronal veterinaria presentó a la directora general las reivindicaciones del sector y de la Confederación balear.
“Como sector veterinario tenemos claro nuestro papel como actor natural de la salud, donde la colaboración público-privada es irrenunciable ya que toda la red de centros veterinarios es privada”, explican desde CEVE. Asimismo, los veterinarios han reflexionado sobre las enfermedades emergentes, la movilidad internacional, el cambio climático y la contaminación ambiental.
En este escenario, la conexión directa de estos problemas con la salud ambiental y, más específicamente, con la salud animal, otorga al sector veterinario un papel esencial como guardianes, al detectar de manera temprana problemas que podrían tener repercusiones en la población humana en el futuro.
Además, la patronal señala la relación entre los humanos y los animales, que comparten la vida en la mitad de los hogares de nuestro país, estableciendo una convivencia estrecha con las personas. Esta proximidad involuntaria implica compartir los desafíos que puedan surgir, generando la necesidad de una colaboración estrecha y la inclusión de la medicina veterinaria como una especialidad esencial en el ámbito de la salud.
“Hacemos referencia a situaciones del pasado, donde protocolos previos nos han afectado, y por una necesidad funcional, nos hemos visto obligados a corregirlos nosotros mismos, buscando soluciones que nos alejen de posibles problemas en el futuro”
“Como representantes de los empresarios veterinarios, abordamos también cuestiones fundamentales como la salud laboral”, apuntan. “Hacemos referencia a situaciones del pasado, donde protocolos previos nos han afectado, y por una necesidad funcional, nos hemos visto obligados a corregirlos nosotros mismos, buscando soluciones que nos alejen de posibles problemas en el futuro”, continúan.
En un ambiente de consenso y predisposición, la patronal ha buscado activamente la incorporación de CEVE Baleares en cuatro grupos de trabajo del Pacto para la Salud de las Islas Baleares, que actualmente están en desarrollo. Esta participación se fundamenta en la convicción de que, gracias a la experiencia de los veterinarios atendiendo a la población y a sus animales, poseen un conocimiento profundo de la situación balear en términos de sanidad animal y salud pública relacionada.
“Si se pretende construir un sistema eficiente capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros de este siglo, es esencial no pasar por alto que la gestión One Health debe constituir la columna vertebral sobre la cual se construya un sistema integral de atención a la salud pública”, asegura la patronal.
“Resulta evidente que no se puede concebir la construcción de un sistema sanitario eficiente y resiliente sin tener en cuenta la salud animal y la salud medioambiental desde el inicio”
Otros aspectos que se han considerado ha sido el impacto en la salud del cambio climático, la creciente incidencia de la adaptación de nuevos vectores en nuestro territorio, el aumento exponencial en las últimas dos décadas de las enfermedades emergentes (donde un 75% tienen origen animal, es decir, son zoonóticas), la presencia de contaminantes medioambientales, la gran movilidad internacional de personas, animales y mercancías que llegan a nuestro territorio y el desafío de producir alimentos de manera saludable y sostenible en estas nuevas condiciones climáticas. “Resulta evidente que no se puede concebir la construcción de un sistema sanitario eficiente y resiliente sin tener en cuenta la salud animal y la salud medioambiental desde el inicio”, matizan.
“Desde CEVE Balears, sostenemos que ha llegado el momento de integrar a nuestro sector como un actor orgánico de la salud. Contamos con valiosas contribuciones para el Pacto por la Salud de las Illes Balears y estamos dispuestos a colaborar activamente para que dicho pacto sea genuinamente eficiente y resiliente frente a los retos profundos y relevantes que nos aguardan en los próximos años”, concluye la entidad.