Los centros veterinarios crecieron un 8,3% en España en 2023, la segunda cifra más alta en ocho años

Aunque todos los centros muestran una evolución favorable, son las clínicas veterinarias categorizadas como muy grandes las que lideran el crecimiento del sector

Centro veterinario. (Foto: Freepik)
Centro veterinario. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
23 febrero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

El número de mascotas en España continúa creciendo y con ellas también lo hacen los ingresos de las clínicas veterinarias de todo el país. Esta es la conclusión que se desprende del último balance presentado por Veterinary Management Studies (VMS) que, con la colaboración de más de 1.000 clínicas veterinarias, han publicado los resultados de 2023 relativos a los ingresos medios de los centros veterinarios españoles.

El crecimiento del 8,3% de los ingresos en las clínicas veterinarias españolas es el primer resultado que se puede extraer de este informe y el más significativo. Mientras 2022 cerraba con un 6,2%, el año pasado, el sector veterinario aumento más de un 2% sus beneficios dentro de las clínicas veterinarias y consiguió la segunda cifra más alta en ocho años, por detrás de 2021, cuando los ingresos alcanzaron el 14%. Para extraer este dato, VMS ha utilizado la clasificación en cuatro tamaños, incluyendo clínicas pequeñas, medianas, grandes y muy grandes.

Si hablamos del número de clínicas, el sector ha cerrado 2023 con 7.126 centros veterinarios en España. Esta cifra es superior con respecto a la de 2022, año en el que se contabilizaron 6.892 clínicas, como anunciábamos en Animalcare. Este incremento confirma el crecimiento del sector para cubrir las necesidades de un censo de mascotas que no para de crecer.

Madrid registró en 2023 un total de 868 centros veterinarios, seguida de Barcelona y Valencia

Como es de esperar, las ciudades más grandes son las que acumulan un mayor número de clínicas veterinarias. El puesto número uno se lo lleva Madrid, que registró en 2023 un total de 868 centros veterinarios, sin distinción por tamaños. A la capital le sigue Barcelona con 816 clínicas y Valencia que suma 450. Por debajo de esta última se encuentran Alicante, Málaga y Sevilla, las otras tres ciudades con más de 250 centros dedicados a la práctica de pequeños animales.

Captura de pantalla 2024 02 22 a las 18.13.04

Pero no solo el número de clínicas ha crecido, sino que también lo ha hecho la facturación anual. El sector veterinario dedicado a las clínicas de animales de compañía ha pasado de una facturación de 2.419 millones de euros en 2022 a 2.613 millones en el año anterior. Además, si hablamos de la facturación promedio de cada centro, la cifra se sitúa en 363.667 euros.

EL TICKET MEDIO, MOTOR DE CRECIMIENTO

El ticket medio ha sido el motor de crecimiento de los centros veterinarios españoles. Este término, según explica el estudio, hace referencia al importe medio por transacción, uno de los factores indicativos de los ingresos de las clínicas. A este factor se suma el número de pacientes activos y la frecuencia de transacciones. 

Precisamente el ticket medio ha sido el que más ha evolucionado durante 2023. Esta subida se ha producido, principalmente, por el aumento de los precios en las clínicas, que ha subido alrededor de un 4% en los principales servicios. Asimismo, la mezcla entre venta de servicios y de productos también ha propiciado un incremento en los ingresos. Las clínicas cada vez realizan más pruebas diagnósticas y cirugías.

LAS CLÍNICAS GRANDES IMPULSAN LOS INGRESOS

Cabe destacar que, gran parte de los beneficios provienen de clínicas grandes y muy grandes. Solo contabilizando los ingresos de estos dos tipos de centros en el año anterior podemos hablar de 1.663.199 de euros, lo que supone más de la mitad de los ingresos totales de las clínicas veterinarias españolas en 2023. Pero no solo el número de pacientes propicia estas cifras, sino también el importe medio por transacción, ya que ofrecen servicios de mayor precio.

Además, los precios también han marcado el año en el sector. Por su parte, el IPC mantiene su tendencia a la baja tras alcanzar porcentajes por encima incluso del 10%. Sin embargo, parece que la caída se mantiene y, si nos centramos en el año analizado por VMS podemos hablar de un índice que ha pasado de rozar el 6% a bajar a un 3,4% en el último mes de diciembre. Pero por ahora, como afirman desde VMS, con un crecimiento notable en el número de centros y una facturación en ascenso, el sector demuestra su vitalidad y relevancia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído