Cataluña convoca más de 100 plazas públicas para veterinarios

Según el Diario Oficial de Cataluña, 63 corresponden a la escala de veterinaria y 86 a la de Salud Pública

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: Govern)
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: Govern)
Itziar Pintado
24 junio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

En numerosas ocasiones, la Organización Colegial Veterinaria (OCV), órgano representante de los veterinarios de España, ha defendido la importancia de estos profesionales en la salud pública. En concreto, los veterinarios son “garantes de la salud pública”, como ha defendido la entidad colegial repetidamente. De hecho, son muchos los profesionales que deciden apostar por una plaza pública para trabajar en funciones que, lejos de ser más o menos importantes, son esenciales para la salud global.

En los últimos meses, varias comunidades autónomas han anunciado plazas libres en el ámbito público disponibles para veterinarios. Solo a comienzos de año, Galicia convocaba más de 90 plazas de acceso libre para veterinarios, tal y como anunciaba el Diario Oficial de Galicia (DOG). También el Ayuntamiento de Málaga o el Gobierno de Aragón entre marzo y abril convocaron varias plazas para estos profesionales.

Esta vez ha sido el Ejecutivo de Cataluña. El organismo ha convocado 63 plazas para los veterinarios y 86 para cubrir en Salud Pública, un sector al que también pueden optar quienes cuenten con la carrera de Veterinaria. Estas plazas se encuentran dentro de la categoría de uso sanitario-asistencial y, según señala el documento, se incluyen “las clínicas veterinarias y los establecimientos similares”. En cambio, “las residencias para la guarda y la custodia de animales no se incluyen en este uso”.

Se convocan 55 plazas de libre acceso y otras 8 adicionales en la escala veterinaria 

Las 63 plazas que se convocan son para la escala de veterinaria del cuerpo de titulación superior de la Generalitat, que pertenecen al grupo A y al subgrupo A1. En cuanto a las vacantes, tal y como menciona el documento, 55 son de libre acceso, de las cuales 8 se reservan para personas con condición legal de discapacidad y 1 para personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, a estas se suman las plazas adicionales, que también hay un porcentaje de ellas para los veterinarios. En concreto es un 15%, es decir, 8 plazas adicionales disponibles con el objetivo de “cubrir futuras vacantes por parte de las personas aspirantes que, después de la finalización del proceso de selección, conste que hayan superado el proceso de selección sin obtener plaza”.

Por otro lado, los veterinarios también podrán optar a la escala de salud pública. En total, sin contar con vacantes adicionales se convocan 75 plazas, de las cuales 47 serán de libre acceso, mientras que las otras 28 están destinadas a interinos. Por su parte, hay 11 adicionales para salud pública que, de manera similar, tienen como objetivo cubrirse con aquellas personas que hayan optado al proceso, pero no tengan plaza.

VETERINARIOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

También hace escasos días, a nivel nacional se publicaban vacantes para ser ocupadas por veterinarios. En concreto, el pasado mes de mayo, el Ministerio de Defensa publicó su convocatoria de procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Dentro de esta convocatoria se anunciaron diversas plazas para distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas. Para los veterinarios se convocaron 4 plazas de escala oficial, de las cuales 2 son para ingreso directo, mientras que de las otras dos, una es para los militares de carrera y la otra para la tropa y marinería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído