La falta de enseñanza homologada no solo condiciona la formación de los veterinarios. Los auxiliares veterinarios carecen de titulaciones propias y son concebidos por ley bajo la cualificación de “asistente veterinario”. Así lo establece el Real Decreto 705/2017 por el que se reconocen las cualificaciones profesionales del ámbito sanitario, entre ellas las de auxiliares veterinarios.
Este decreto establece que la asistencia veterinaria se desarrolla “en las áreas de recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta, quirófano y sala de rayos X en centros veterinarios, en entidades de naturaleza pública o privada, en grandes, medianas y pequeñas empresas, por cuenta ajena”.
Esta cualificación “está bajo las premisas del veterinario”, señala Beatriz Navarrete, presidenta de la Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET), que ha explicado en una entrevista a Animalcare cuáles son los avances que han conseguido en materia de legislación los asistentes veterinarios y el trabajo que aún queda por hacer.
El número de veterinarios en clínicas de pequeños animales supera los 20.000, que sumado a los asistentes de clínica y al resto de auxiliares alcanza la cifra de 40.120 personas
En España, según el ‘Informe sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC)’, el número de veterinarios en clínicas de pequeños animales supera los 20.000, que sumado a los asistentes de clínica y al resto de auxiliares alcanza la cifra de 40.120 personas.
Navarrete afirma que, aunque hay labores que están bajo el criterio del veterinario, otras “sí pueden ser realizadas por el auxiliar”. En este sentido, la presidenta de ANAVET subraya que “en España no existe una enfermería veterinaria”, es decir, no hay ninguna cualificación relativa porque no existe una titulación homologada.
La presidenta destaca que el principal problema es la ausencia de certificaciones propias para los auxiliares veterinarios. “No hay una titulación homologada oficial para esta labor”, matiza. Aunque existen universidades “que crean un título propio para auxiliares veterinarios”, Navarrete asevera que “no es lo que se corresponde con la cualificación”.
“Ahora sí se nos tiene en cuenta a los auxiliares gracias al convenio colectivo de veterinarios”
Sin embargo, desde la asociación se han logrado avances en materia de competencias. “La asociación ha sido consultada a la hora de elaborar ciertas normas”, subraya Navarrete. “Ahora sí se nos tiene en cuenta a los auxiliares gracias al convenio colectivo de veterinarios”, asegura.
“Desde que se creó ANAVET hemos estado presentes en ciertas reuniones para estar al tanto del convenio colectivo y de la cualificación de los auxiliares”, destaca la presidenta. Por ahora, concluye Beatriz, el nuevo reto es “una titulación homologada y oficial, porque hasta ahora todos los estudios son privados”.