Las actividades veterinarias sumaron dos trabajadores extranjeros más en el mes de junio. Así lo confirman los últimos datos registrados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que muestran el acumulado enero-junio. Pese al aumento sostenido de las autorizaciones, en junio se registró una autorización menos que en el mes de mayo, cuando el departamento concedió tres permisos a veterinarios extranjeros.
En el acumulado de enero-junio se concedieron un total de 24 autorizaciones para extranjeros veterinarios. Este dato supone una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el acumulado enero-junio se registraron 25 autorizaciones para los trabajadores que quieren desempeñar su labor como veterinarios en España.
En el acumulado de enero-junio se concedieron un total de 24 autorizaciones para extranjeros veterinarios
En cuanto a los datos por sexos, en el mes de junio, todas las autorizaciones se concedieron a mujeres. También las mujeres predominan en el acumulado de los seis primeros meses del año. Durante este periodo, nueve autorizaciones para extranjeros han sido concedidas a hombres y el resto (15) se han concedido a mujeres veterinarias.
La situación ha cambiado con respecto al mes anterior. Si analizamos los datos de mayo, vemos que, en este periodo, se repartieron las dos autorizaciones concedidas a hombres para trabajar en España en el sector veterinario, mientras que ninguna de ellas fue para mujeres.
VETERINARIA TIENE MÁS TRABAJADORES EXTRANJEROS AUTÓNOMOS
Por su parte, todas las autorizaciones concedidas en junio fueron para trabajadores por cuenta ajena. Esta tendencia se repite un mes más, ya que en mayo también se repartieron las tres autorizaciones concedidas para trabajadores extranjeros asalariados.
Lo mismo ocurre en el acumulado de enero a junio, con casi el total de permisos repartidos a trabajadores por cuenta ajena. Solo una de las autorizaciones a extranjeros veterinarios se concedió a trabajadores autónomos.
Además, si comparamos esta tendencia con los años anteriores, vemos que no ha cambiado. Analizando las estadísticas desde 2017 a 2023 se puede ver que el número de autorizaciones a extranjeros veterinarios se mantiene en todas ellas mayor para trabajadores por cuenta ajena que por cuenta propia. Solo una o dos autorizaciones de media de todas las concedidas cada año en este periodo fueron destinadas a trabajadores autónomos.
TAMBIÉN CRECEN LOS SANITARIOS EXTRANJEROS
Al igual que en el sector veterinario, en el ámbito sanitario también ha aumentado el número de autorizaciones. En junio de 2024, el número de permisos concedidos por el Gobierno de España para trabajadores sanitarios extranjeros fue de 279, es decir, 51 autorizaciones más que en el mes de mayo y que suponen un total de 1.693 permisos en el acumulado de enero a junio.