La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido pondrá en marcha una investigación formal del sector veterinario. Esta decisión se basa en la preocupación por los gastos de los dueños de mascotas en los servicios veterinarios del país, quienes "podrían estar pagando de más por medicamentos o recteas", como señala la autoridad en un comunicado.
"Hemos escuchado preocupaciones de quienes trabajan en el sector sobre las presiones que enfrentan, incluida la grave escasez de personal, y el impacto que esto tiene en los profesionales individuales", afirma la directora ejecutiva de la corporación, Sarah Cardell. Pero esta no es la única inquietud. La autoridad también ha detectado otros asuntos que han hecho saltar las alarmas. Al gasto de los propietarios se suma "la débil competencia en algunas áreas, impulsada en parte por la consolidación del sector", añaden.
Esta revisión comenzó en septiembre de 2023, cuando la CMA lanzó una convocatoria de información que generó 56.000 respuestas, incluidas 45.000 del público en general y 11.000 de los trabajadores de la industria veterinaria, que suponen una quinta parte de todos los veterinarios de Reino Unido. Además, también participaron los consultorios veterinarios, los organismos industriales y las organizaciones benéficas.
La CMA mantiene su preocupación por los altos costes que ofrecen los grandes grupos veterinarios
Según los datos recopilados hasta la fecha, la autoridad británica ha emitido un mensaje de preocupación por la posibilidad de que los consumidores no dispongan de la información suficiente sobre qué prácticas veterinarias son mejores para sus animales o cuál es el tratamiento más adecuado. Además, la CMA mantiene su preocupación por los altos costes que ofrecen los grandes grupos veterinarios, lo que significa que los dueños de mascotas tienen menos posibilidades de acceder a tratamientos igual de eficaces, pero a un precio más barato.
Cerca del 10% de los consultorios veterinarios pertenecían a grandes grupos en 2013. Ahora, ese porcentaje ha crecido hasta el 60% y se espera que, muchos de estos consultorios, continúen expandiendo su negocio mediante la adquisición de consultorios de propiedad independiente. "Desde 2013, 1.500 de los 5.000 consultorios veterinarios del Reino Unido han sido adquiridos por seis grandes grupos empresariales", aseguran desde la CMA.
"Dados estos fuertes indicios de posible preocupación, es hora de poner nuestro trabajo sobre una base formal. Hemos decidido provisionalmente iniciar una investigación de mercado porque es la ruta más rápida que nos permitirá tomar medidas directas, si fuera necesario", argumenta Cardell.
Tras este comunicado de la CMA, las acciones de CVS Group y Pets at Home Group han experimentado caídas superiores al 18% y el 7%, respectivamente, en la Bolsa de Londres.