Los datos de empleo en el sector veterinario apuntan a un crecimiento constante, pero, ¿cuál es realmente la situación a la que se enfrentan estos profesionales? Pese a ser una profesión polivalente, con un sinfín de opciones dentro de su ámbito, como el trabajo en Salud Pública o la clínica de pequeños animales, los veterinarios se enfrentan a una precariedad laboral sin precedentes.
Esta situación, inevitablemente, repercute en los tutores de mascotas quienes, en numerosas ocasiones, “retrasan o suspenden los tratamientos” para hacer frente a los problemas de salud de sus animales. Tanto la situación preocupante de los veterinarios como la de los tutores de mascotas son las conclusiones del último estudio de CM Research. La compañía, mediante la encuesta ofrecida por Vetspanel.com, ofrece una visión integral de la situación del sector, cómo está de afectado y por qué.
“Los veterinarios en España siguen mostrando los niveles más altos de preocupación, lo que concuerda con los salarios de estos profesionales, que son particularmente bajos en comparación con el resto de la Unión Europea”
Una de las principales preocupaciones de los veterinarios en la mayoría de los países de Europa es el impacto en el nivel de vida de los altos costes. “Los veterinarios en España siguen mostrando los niveles más altos de preocupación, lo que concuerda con los salarios de estos profesionales, que son particularmente bajos en comparación con el resto de la Unión Europea”, sostiene el informe.
Solamente en Reino Unido y Francia está mejorando la situación. De hecho, “un número significativamente menor de veterinarios de estos países dicen que les está yendo mucho o ligeramente peor que el año pasado”, sostiene el documento. Además, a diferencia de nuestro país, los veterinarios de estos países también confirman que la preocupación por el coste de la nutrición de los animales también ha disminuido.
El único sector donde los veterinarios de España ven un ligero aumento es en las consultas. “Uno de cada tres veterinarios afirma que su práctica está experimentando un aumento en nuestro país, con ganancias más moderadas en otros mercados”, detalla el documento. Y dentro de esas ganancias moderadas está el mercado de nutrición animal, donde los costes no paran de crecer, aunque el sector percibe una facturación que se mantiene estable y elevada en los últimos años.
Un 47% de los veterinarios españoles siente que la situación es similar a la del año pasado
Sin embargo, en niveles generales, la situación no mejora. Comparando el 2023 con el 2024, los veterinarios afirman no notar grandes mejorías. Sin embargo, tampoco consideran que la situación haya mejorado. Y es que un 47% de los veterinariosespañoles siente que la situación es similar a la del año pasado. No obstante, el segundo porcentaje más alto es el de los veterinarios que cree que su situación económica es “un poco mejor” que la del año anterior. Estos datos son similares en el resto de países incluidos en la encuesta.
En cuanto a la satisfacción y a los niveles de estrés de estos profesionales, España es el país que peor situación afronta. La satisfacción laboral en nuestro país es la más baja comparada con Reino Unido, Francia y Estados Unidos, con tan solo un 51%. Y en línea con esto, los veterinarios de España afirman sufrir mucho estrés. De hecho, alcanzan el dato más alto, con un 73% en el último año.
Asimismo, España también se enfrenta a altos costes en la nutrición de los animales. De hecho, según esta encuesta, los ingresos de los centros veterinarios relacionados con la alimentación se han reducido en un 32%. También lo ha hecho la disponibilidad de personal, en un 13%. No obstante, el número de consultas no para de crecer.
Por último, tal y como responden en la encuesta los veterinarios, las clínicas están ajustando los servicios a la crisis para paliar la preocupación de los propietarios de mascotas. De tal forma que, “los servicios básicos están siendo reemplazados por alternativas más baratas, mientras que los tratamientos complementarios están disminuyendo”.