La Asociación Mundial Veterinaria pide la protección de los animales en situaciones de conflicto

En la disposición presentada por la autoridad veterinaria se solicita la protección tanto de los animales domésticos como de los salvajes

Disminuyen las adopciones de perros. (Foto: Freepik)
Disminuyen las adopciones de perros. (Foto: Freepik)
29 febrero 2024 | 10:10 h
Archivado en:

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) ha publicado un posicionamiento a favor de la protección de los animales durante desastres y conflictos armados. Tal y como apunta la WVA, las autoridades veterinarias de cada país deben contar con un plan de contingencia aprobado y dotado de recursos adecuados para la atención veterinaria de emergencia, rescate y apoyo de socorro de los animales domésticos y silvestres cautivos como parte de su Plan Nacional de Preparación para Desastres.

Esta declaración de posición se debe, según explica la asociación, a que no existe un marco uniforme ni un sistema en los países de todo el mundo para el rescate y cuidado de animales domésticos y salvajes afectados durante y después de catástrofes medioambientales y conflictos armados. “Existe una necesidad urgente de planes nacionales de preparación y de ayuda veterinaria internacional coordinada orientada al apoyo de los animales domésticos y salvajes cautivos, así como de tener en cuenta la protección de los ecosistemas y hábitats de los animales salvajes durante los conflictos armados y las catástrofes naturales”, subraya la WVA.

“Los animales son seres sensibles capaces de sentir miedo, angustia y dolor, pero la protección de sus necesidades no se tiene suficientemente en cuenta durante los conflictos armados o la gestión de desastres”, explica en su declaración de posición. Para ello, el plan debe considerar las circunstancias locales específicas, así como prever las diversas intervenciones.

La atención veterinaria de estos animales deberá contar con los equipos y suministros adecuados

Entre ellas destacan el registro y coordinación de los centros de acogida de animales, así como la cobertura de agua y alimento para cada especie. También destacan la atención veterinaria de urgencia para cubrir las necesidades de los animales domésticos y salvajes en estas situaciones.

En cuanto al personal, la asociación solicita la intervención, en estas situaciones, de personal especializado y formado para cubrir las necesidades de emergencia y garantizar una atención proactiva. Esta atención veterinaria deberá contar con los equipos y suministros adecuados. Además, los veterinarios piden que se tengan en cuenta la atención veterinaria preventiva, la exclusión de brotes de enfermedades y la eutanasia.

Por otro lado, la WVA quiere “mantener a los civiles desplazados junto con sus animales de compañía, además de evacuar de forma segura a otros animales, cuando sea posible, para mejorar la seguridad, la protección y la resiliencia mental de las personas y optimizar el cuidado de los animales”.

Finalmente, la asociación hace hincapié en la protección de los animales de trabajo utilizados para el transporte, así como de los hábitats de la fauna, para mitigar en la medida de lo posible los efectos de los conflictos armados o las catástrofes en los ecosistemas y las especies animales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.