El enfoque ‘One Health’ comenzó a extenderse en octubre de 2008 con el objetivo de hacer un mundo más seguro y garantizar la salud de todos. Dada la importancia de este concepto, la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) ha recordado la necesidad de apoyar y defender el avance del ‘One Health’ a escala mundial, así como la labor de los profesionales veterinarios dentro de este enfoque.
La salud y el bienestar de personas, animales, plantas y sus ecosistemas interconectados dependen de asociaciones de colaboración estratégicas, efectivas y sostenibles entre profesionales, disciplinas y sociedades. En ese sentido, la WVA reconoce que “los veterinarios son profesionales de la salud y la primera y máxima línea de defensa contra las enfermedades de origen animal que podrían amenazar la seguridad y la equidad sanitaria mundial, desempeñando un papel clave en la respuesta a pandemias, desastres ambientales, amenazas de bioterrorismo y guerras”.
“Los vínculos entre la biodiversidad, el cambio climático, la pérdida de hábitat y las amenazas a la salud son importantes para avanzar en la implementación de OH”
Asimismo, los profesionales del sector mejoran la salud de los animales gracias a la medicina veterinaria. Por esto, la asociación recuerda que “los enfoques integrados en OH son vitales para prevenir y resolver riesgos complejos para la salud en todo el mundo”. “Los vínculos entre la biodiversidad, el cambio climático, la pérdida de hábitat y las amenazas a la salud son importantes para avanzar en la implementación de OH”, continúa.
En esta declaración también se incluyen las enfermedades infecciosas y no infecciosas emergentes, junto a otras amenazas a la salud. La WVA destaca la mejora en los sistemas ‘One Health’ para disminuir la propagación de enfermedades zoonóticas y promover la salud y el bienestar de todos los animales, tanto domésticos como salvajes.
La asociación recuerda que este enfoque precisa de conocimiento, acción y promoción, tres pilares que están firmemente arraigados en el ámbito veterinario. “Los veterinarios son naturalmente parte del escenario interdisciplinario de OH donde los humanos, la salud planetaria, las plantas y los animales están conectados”, asegura la asociación.
En definitiva, los veterinarios garantizar el bienestar de las personas y los animales a través de la investigación, la medicina traslacional y la colaboración de todas las entidades mundiales que contribuyen a la seguridad sanitaria global y económica mediante la implementación de aspectos veterinarios del Reglamento Sanitario Internacional.