La Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebró la asamblea general de presidentes el pasado 15 de julio, donde se trataron temas como la liquidación presupuestaria de 2022, la situación del sector veterinario y los bajos ingresos de los profesionales de salud animal. Además, la OCV dio a conocer el estudio que está llevando a cabo para analizar el estado del sector veterinario en España.
Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, explicó la situación del sector, que asegura verse "en un momento crítico" y recordó la importante labor de la Organización frente a esta situación. "La Organización, en su apuesta por la excelencia, debe ser cada día más fuerte y tener la situación financiera saneada para hacer del desarrollo de las especialidades una realidad, que con el tiempo podrá autofinanciarse, pero no de entrada”.
El sector veterinario contará con una especialidad específica de Pequeños Animales y con la titulación de Veterinaria Preventiva y Salud Pública
Calvo también adelantó la puesta en marcha de dos especialidades: la titulación específica de Pequeños Animales para 2024 y la de Veterinaria Preventiva y Salud Pública, una oferta que se suma a la existente con la certificación europea de clínica equina.
El ejercicio de 2022, según cuentas auditadas por una entidad externa, refleja un superávit de 283.000. El consejero de Asuntos Económicos, Héctor Palatsi, afirmó que ese año fue clave por la recuperación de la presencialidad en congresos y convenciones, así como la continuidad de los cursos y seminarios con "11.925 compañeros".
AUMENTO DE COLEGIADOS EN 2022
En 2022, la cifra de colegiados creció hasta un 1,5% por ciento. En este año, se produjeron 510 altas que se sumaron a los más de 36.000 veterinarios distribuidos en los 52 colegios de España, con un 53% de mujeres y un 47% de hombres.
El presidente también explicó que, el estudio sobre el sector, con más de 3.000 entrevistas realizadas a profesionales les permite "tomar el pulso a la realidad de la profesión gracias a datos muy significativos".
La situación del sector veterinario en España es algo preocupante, según informaba el presidente de la OCV
El nivel de ingresos, en cambio, "es algo preocupante" resaltó el presidente, y lo definió como "un reflejo claro de la existencia de cierta precariedad en el empleo de los profesionales". La solución, según explicaba Calvo, debería ser "no abrir más facultades y desarrollar un modelo de especialidades para mejorar este panorama".
El presidente de la OCV concluyó informando de las buenas actuaciones de la Organización, destacando el acto en el Paraninfo de la Universidad Computense el 20 de mayo o las charlas One Health. Además, los presidentes que asistieron a la asamblea manifestaron la importancia de la figura del veterinario en los espectáculos taurinos "como garantes técnicos de la aptitud para la lidia de los animales, estado sanitario, bienestar, identificación e inspección de los canales".