El pasado 21 de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó la retirada del mercado de un lote del medicamento veterinarioFisioVet. En concreto, el número del lote era 21244402 y su retirada se solicitó a veterinarios, minoristas y mayoristas.
El 17 de julio la AEMPS recibió información relativa a un defecto de calidad, relativo a la contaminación cruzada de esta solución para perfusión, con número de registro 1162 ESP. Este medicamento permitía restablecer la relación entre líquido y mineral en grandes y pequeños animales.
En la descripción del problema, la AEMPS informaba que se debía a un "defecto de calidad debido a una contaminación cruzada de varios medicamentos" fabricados en la misma planta y "durante la esterilización en el autoclave".
El medicamento veterinario Fisiovet era una solución para perfusión destinada a ganado bovino, equino, ovino, caprino, y a pequeños animales, como perros y gatos
En consecuencia, y tras evaluar la información aportada y las comprobaciones oportunas, la AEMPS comunica que, con fecha 27 de julio de 2023, ha decretado la alerta de calidad VDC 03/2023, ordenando la retirada del lote 21244402 del medicamento veterinario FisioVet solución para perfusión al responsable de la comercialización.
Desde la AEMPS, han emitido el comunicado con el fin de informar a las comunidades autónomas para que procedan a la retirada del medicamento en los correspondientes establecimientos minoristas y mayoristas.
Esta solución, destinada a ganado bovino, equino, ovino, caprino, porcino, perros y gatos, se utilizaba para sustituir los fluidos isotónicos con el plasma, la depleción de sodio y de cloruros, la alcalosis hipoclorémica o externamente para irragar heridas y humedecer los vendajes.