Los accidentes de trabajo de veterinarios aumentaron en 2024: más bajas y más víctimas mortales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los datos de accidentes de trabajo de 2024 que confirman este aumento

Veterinario trabajando en una explotación, donde más accidentes de trabajo se producen. (Foto: Freepik)
Veterinario trabajando en una explotación, donde más accidentes de trabajo se producen. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
19 marzo 2025 | 12:15 h
Archivado en:

Los accidentes de trabajo de profesionales veterinarios han vuelto a crecer en el último año. En concreto, entre enero y diciembre de 2024 se produjeron 567 accidentes con baja, según los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Del total de estos accidentes, 484 se produjeron en jornada y 83 de camino al puesto de trabajo.

En cuanto a los percances que se produjeron durante la jornada, la mayoría fueron de carácter leve. En concreto, 482 no implicaron ningún riesgo, mientras que de los otros dos accidentes uno si fue considerado como grave y el otro causó una víctima mortal.

Lo mismo ocurre en los accidentes de camino al puesto de trabajo. Como indica el informe publicado por el ministerio, 81 de los 83 incidentes de camino a la jornada laboral fueron leves, mientras que otro fue considerado como accidente de gravedad. Al igual que en los accidentes por jornada, en los percances de camino al trabajo también hubo una víctima mortal.

En términos interanuales se ha producido un aumento del 9% de los accidentes de trabajo

Estas cifras suponen un incremento en el último año de los percances durante o de camino al trabajo. Y es que, los datos en términos interanuales apuntan a un incremento del 9% de los accidentes de trabajo en profesionales veterinarios.

Además, también en términos interanuales hay diferencias en cuanto al tipo de accidente. De hecho, la totalidad de los percances que se produjeron fueron leves. A esto hay que sumarle que durante el año anterior tampoco se produjo ninguna muerte de profesionales veterinarios ni en jornada ni de camino al trabajo.

Sin embargo, el informe confirma que en 2023 se registraron en los primeros ocho meses más percances de camino al trabajo (69) que en el periodo enero-agosto de 2024, en concreto, doce más. Pero en el total, las cifras han seguido aumentando hasta superar a los datos del año anterior.

Es cierto que, a pesar de haber aumentado significativamente en los últimos años en el conjunto de la siniestralidad laboral nacional, Veterinaria es una de las actividades con menor tasa de fallecidos por estos percances. Un 99,6% de ellos se consideran leves, aunque es cierto que la mayoría se producen en jornada y no de camino al trabajo.

PROBLEMAS MUSCULARES, LOS MÁS FRECUENTES

En cuanto al tipo de lesión en jornada y con baja, las más frecuentes son las dislocaciones, los esguinces o las distensiones, con 221.989 afectados en total teniendo en cuenta todos los sectores de actividad. A estas lesiones le siguen las heridas superficiales, con 190.956 afectados y las conmociones y lesiones internas, con 50.864.

tipo de lesion

Por último, los accidentes de trabajo más frecuentes durante la jornada y que han provocado víctimas mortales han sido los infartos y derrames cerebrales, con 266 trabajadores afectados. A estos problemas de salud le siguen las lesiones múltiples (243) y las conmociones o lesiones internas (82).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído