Los accidentes de trabajo aumentan en Veterinaria: España registra un 10% más que el año anterior

Estos datos se desprenden de las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo sobre los accidentes laborales

Veterinario trabajando en una explotación, donde más accidentes de trabajo se producen. (Foto: Freepik)
Veterinario trabajando en una explotación, donde más accidentes de trabajo se producen. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
20 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Los accidentes de trabajo en el sector veterinario siguen aumentando. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, relativos al mes de junio, que contabilizan los accidentes producidos en los primeros seis meses del año. En total se han producido 270 percances entre enero y junio de este año teniendo en cuenta tanto los producidos durante la jornada laboral (236) e in itinere (40).

Estos 236 accidentes se produjeron durante la jornada laboral y, la gran parte han sido leves (234), mientras solo uno de ellos ha sido grave. No obstante, hay que lamentar una muerte entre esos 236 accidentes laborales en profesionales veterinarios.

Por su parte, en el trayecto al trabajo, se produjeron 40 accidentes laborales con baja. Se trata de 39 leves y uno de gravedad. En este grupo de accidentes no se ha producido ninguna muerte en el primer semestre de 2024.

Además, estas cifras reflejan un aumento de accidentes en el mes de junio si comparamos con el de mayo. Y es que, en el quinto mes del año, los accidentes de trabajo con baja fueron 196 teniendo en cuenta los que se produjeron en jornada y 30 los que se produjeron en el trayecto al trabajo.

Solo en enero se produjeron un 14% de los accidentes acumulados en el primer semestre del año

Solo en el mes de enero, teniendo en cuenta los datos facilitados por el ministerio, se produjeron 35 de los accidentes laborales en jornada. Es decir, del acumulado de enero a junio, un 14% de estos percances con baja se produjeron en el mes de enero. Posteriormente, durante todo el semestre, estos accidentes han seguido aumentando.

UN SEMESTRE DE MALOS DATOS EN VETERINARIA

Y si hablamos de este semestre con respecto al año anterior, vemos los malos datos registrados en la profesión veterinaria. Durante los primeros seis meses de este año se han producido un 10% más de accidentes laborales en Veterinaria que en el mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros seis meses de este año se han producido un 10% más de accidentes laborales en Veterinaria que en el mismo periodo del año anterior

En los primeros seis meses de 2023 se produjeron 212 accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral. Es decir, 24 menos que en el primer semestre de este año. No obstante, todos ellos fueron leves y ninguno causó la muerte del profesional.

Aunque se produjeron menos percances en jornada en el acumulado enero-junio del 2023 que en el de 2024, no ocurre lo mismo con los accidentes de camino al trabajo. Las actividades veterinarias registraron entre enero y junio del año anterior 49 accidentes in itinere, nueve más que en el acumulado de este año.

En definitiva, estos datos han aumentado significativamente en los últimos años en el conjunto de la siniestralidad laboral nacional. No obstante, un 99,6% de estos accidentes se consideran leves. Y de estos percances, el 97,3% se han producido en la jornada laboral, mientras que el 2,7% se han registrado a la ida o a la vuelta del trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído