El absentismo laboral en el sector de las actividades veterinarias ha aumentado en los últimos tres meses de 2024. Se trata de un incremento leve, de apenas un 0,4%, pasando por tanto de una tasa de absentismo de estos profesionales del 5,6% al 6%, tal y como reflejan los últimos datos publicados en el ‘Informe de Absentismo Laboral de 2024’.
Cuando hablamos de absentismo hacemos referencia a la ausencia del empleado de algún acto o función en la empresa. Da igual si esas faltas son justificadas o no, este término incluye todas las ausencias de los profesionales, en este caso de los del sector veterinario. Es cierto que se trata de un absentismo por debajo de muchos otros sectores, como en el caso de su homologo en salud humana, el sector sanitario.
El absentismo por incapacidad temporal se sitúa en un 4% en este último trimestre
Este dato (6%) responde al absentismo en las actividades veterinarias en términos generales. Sin embargo, si hablamos del absentismo por incapacidad temporal (IT), vemos como se ha registrado un 4% en este segundo trimestre de 2024, es decir, entre abril y junio, ambos meses incluidos.
En términos interanuales podemos hablar de una variación del 0,9% en el absentismo, y una variación interanual del 1,1% si hacemos referencia al absentismo por incapacidad temporal. A pesar de estos dato, hay que tener encuentra que las cifras de ocupados, como refleja la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, fue de 38.000 veterinarios a fecha de diciembre de 2023.
MOTIVOS DE ABSENTISMO EN EL SECTOR
El absentismo puede deberse, como hemos dicho, a diferentes motivos. Este informe registra, por un lado, las personas de baja médica que se incluyen dentro del grupo de incapacidad temporal. En este caso podemos hablar de una ausencia de 1.000 trabajadores dentro del sector veterinario.
Mientras que la cifra es mayor si hablamos de los veterinarios que no han acudido a trabajar en este último trimestre (absentismo). En concreto, 2.000 profesionales dentro del sector de las actividades veterinarias se han ausentado del trabajo en estos últimos tres meses.
UNO DE LOS 10 SECTORES CON MÁS ABSENTISMO POR INCAPACIDAD TEMPORAL
El sector de las actividades veterinarias se incluye en el top 10 de los sectores con mayor crecimiento de absentismo por incapacidad temporal. Es cierto que no es uno de los que más ha aumentado, con un crecimiento interanual promedio del 1,1%, pasando del 2,9% al 4%.
En 2023 el sector de las actividades veterinarias registro una variación interanual también del 1,1%
No obstante, esta tendencia se repite si comparamos con los datos de finales de 2023. En el último trimestre del año anterior, el sector de las actividades veterinarias registro una variación interanual también del 1,1%, siendo uno de los sectores con una tasa de absentismo por debajo del promedio.
Y es que, si analizamos los datos interanuales, vemos que en el último trimestre de 2023 la tasa de absentismo general se situó en el 5,5%. Es tan solo un 0,5% comparado con el 6% registrado en estos últimos tres meses que se incluyen en el informe. No obstante, refleja que en menos de un año, se ha ausentado un porcentaje más alto de profesionales dentro del sector de las actividades veterinarias, llegando en toda España a una media diaria de 2.000 faltas laborales.