10 años del proyecto de enfermedades transmitidas por vectores: “Tenemos que trabajar unidos”

MediLabSecure cumple 10 años. Una de sus investigadoras, Elisa Pérez-Ramírez, cuenta a AnimalCare qué papel ha tenido este proyecto en la prevención de las zoonosis

Equipo del proyecto Medilabsecure. (Foto: Cedida a Animalcare)
Equipo del proyecto Medilabsecure. (Foto: Cedida a Animalcare)
18 junio 2024 | 12:30 h
Archivado en:

Las enfermedades que transmiten los vectores son, en la actualidad, una de las grandes preocupaciones de salud pública. Dentro de este paradigma, la labor de prevención es fundamental, una tarea en la que todos los profesionales de la salud tienen mucho trabajo por hacer. Y por ello es fundamental el papel de los veterinarios que, junto al resto de profesionales -médicos, biólogos, químicos-, trabajan para el manejo de las enfermedades zoonósicas que tanto preocupan a la población en la actualidad.

Dentro de esta tarea de prevención surgen proyectos como MediLabSecure, una iniciativa internacional que ha cumplido este mes de junio diez años trabajando en la prevención de enfermedades infecciosas que comparten animales y humanos. Así lo daba a conocer el pasado 12 de junio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la institución que trabaja en este plan junto al Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA).

“La Comisión Europea está ofreciendo presupuesto para darles a los países extracomunitarios que rodean a la Unión Europea un presupuesto importante para prepararles frente a zoonosis”, explica a este medioElisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria en CISA-INIA. La viróloga trabaja en este proyecto junto a Pilar Aguilera, Jovita Fernández y Miguel Ángel Jiménez Clavero para formar a estos 22 estados en la prevención de enfermedades compartidas entre animales y humanos que “están aumentando tanto la incidencia como la distribución”, comenta.

"Necesitamos a los expertos que trabajan con los vectores para poder estar bien preparados"

Este plan internacional se enmarca en el concepto ‘One Health’ y tiene como objetivo poner en práctica la colaboración entre los distintos ejes de este enfoque: salud humana, salud animal y salud medioambiental. Por esto, desde el CISA-INIA trabajan junto a otros institutos de virología humana y también con los expertos en entomología. “Necesitamos a los expertos que trabajan con los vectores para poder estar bien preparados”, indica Pérez-Ramírez.

10 AÑOS INTERRUMPIDOS POR LA COVID-19

Precisamente en estos diez años se han producido graves amenazas para la salud pública en las que el enfoque ‘Una Sola Salud’ ha tomado más relevancia. Se trata de la pandemia de Covid-19, que se produjo cuando MediLabSecure llevaba ya seis años en marcha. “La pandemia de Covid-19 ha sido una prueba de concepto práctica que no nos la esperábamos”, señala la veterinaria.

“Los seis años previos que habíamos estado trabajando tuvieron una utilidad muy buena”

Sin embargo, aunque supuso un parón en muchas actividades de este proyecto internacional, también tuvo un impacto muy positivo, tal y como indica la experta. “Los seis años previos que habíamos estado trabajando tuvieron una utilidad muy buena”, apunta Pérez-Ramírez. De hecho, gran parte de los colaboradores de este plan, explica la veterinaria, “fueron los primeros laboratorios de su país en detectar los primeros casos y caracterizar las variantes”.

Además, también supuso un empuje para establecer relaciones de confianza entre diferentes expertos en la materia. “Se establecieron muchas relaciones de confianza y de amistad entre muchos de estos países, e incluso dentro del país colaboraron veterinarios, médicos, epidemiólogos y entomólogos”, indica.

LA UNIÓN DEL ENFOQUE ‘ONE HEALTH’

También el enfoque ‘One Health’ ha supuesto un elemento de unión, no solo entre los profesionales, sino en la población en general. “En el área de sanidad animal llevamos trabajando en este concepto más de quince años”, sostiene la doctora en Veterinaria. Y ahora, poco a poco, se va introduciendo en la población en general. Un concepto que permite “abordar los retos sanitarios a los que nos enfrentamos, que son cada vez más complejos y que implican a muchos sectores diferentes”, puntualiza. Y para poder hacer frente a estos retos, “tenemos que trabajar todos unidos”.

Estos 10 años de trabajo, investigación, prevención y compromiso con el ‘One Health’ terminan en agosto con “unos resultados muy positivos”, y, por ahora, se prevé una siguiente fase, según indica la veterinaria. “Se va a incluir el sector ambiental, que es el único sector que nos faltaba en esta visión holística de la preparación frente a epidemias y pandemias”, matiza. Por esto “es importante seguir financiando y danto estabilidad a grupos interdisciplinares como este que están trabajando intensamente en la prevención para poder estar bien preparados”, concluye Pérez-Ramírez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.