El Zoo de Barcelona amplía los cuidados de los animales frente a la subida de las temperaturas

Una buena hidratación o el reparto de fruta y helados son algunas de las medidas para hacer frente a las olas de calor en el Zoo de Barcelona.

Familia de monos abrazándose en el Zoo. (Foto: Freepik)
Familia de monos abrazándose en el Zoo. (Foto: Freepik)
AnimalCare
14 julio 2023 | 08:50 h

Junto a la atención diaria, todas las especies del Zoo de Barcelona reciben cada verano un cuidado especial frente a los episodios de calor intenso. Con las altas temperaturas, los animales tienen a su disposición los cobijos o las zonas de refugio durante todo el día, manteniendo las compuertas de las instalaciones abiertas, para poder protegerse del calor.

Cuando las temperaturas son extremas, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los animales, el Zoo de Barcelona activa un protocolo para paliar los efectos negativos del calor en las diferentes especies, aunque la abundante vegetación garantiza que las temperaturas que se registran en el Zoo sean, de media, unos tres grados inferiores a los del resto de la ciudad.

"Las medidas que tomamos estos días son un signo más del firme compromiso del Zoo de Barcelona con el bienestar de todas las especies presentes”

Antoni Alarcón, director del Zoo de Barcelona, asegura que "las medidas que tomamos estos días son un signo más del firme compromiso del Zoo de Barcelona con el bienestar de todas las especies presentes, así como una muestra de nuestra rápida capacidad adaptación a los cambios de entorno”. Además, el protocolo establece medidas encaminadas a proteger el bienestar de los animales

“Entre otras cuestiones, se prioriza el mantenimiento del confort térmico de los hábitats, se vela por la buena hidratación de los animales y ponemos en marcha todas las acciones necesarias para garantizar que pueden seguir manteniendo sus hábitos de comportamiento habituales en las mejores condiciones posibles, como el baño en el caso de las especias más acuáticas” añade Alarcón. 

Una buena hidratación, una limpieza adecuada o la renovación del agua en las zonas de baño de los animales son algunas de las medidas que el Zoo de Barcelona repite cada verano de forma rutinaria. Esta última práctica es imprescindible en los fangares, que desempeñan un papel importante en la regulación térmica de animales como los facoqueros, el rinoceronte y las elefantes.

Los felinos y huesos se les pueden instalar ventiladores en las estancias para mejorar la climatización de los espacios

Las instalaciones del bisonte y el búfalo enano se mantienen con medidas similares a las de los elefantes, que se refrescan con mangueras de agua, o con aspersores, como el caso de los pandas rojos. Sin embargo, los felinos y huesos se les pueden instalar ventiladores en las estancias para mejorar la climatización de los espacios. 

Fruta, helados, zumos, granizados, son algunas de las medidas utilizadas para enfrentar el calor en algunas especies. Algunos ejemplos son la fruta y los helados de caldo o zumo de fruta que se ofrecen a los primates; los bloques de hielo con fruta para las jirafas; o los granizados de gusanos para las mangostas y las suricatas.

Pese a estas acciones, el Zoo está excluido por el Ayuntamiento de Barcelona del protocolo de actuación para el riesgo de sequía. Además, el Zoo está comprometido con la sostenibilidad y la reducción de los impactos relativos a la actividad. Por esta razón, ha puesto en marcha diferentes medidas con las que está consiguiendo un ahorro diario de 200 metros cúbicos agua, una cantidad que equivale prácticamente al consumo de agua diario que realizan 1.800 habitantes de Barcelona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído