La fauna silvestre es el origen de más del 70% de las enfermedades emergentes. Dada la importancia de este dato, la vigilancia de estos animales es esencial. Por esto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un plan de vigilancia sanitaria, bajo el nombre Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre (PVFS), adaptado a las características del país, de la fauna silvestre y del sector ganadero. Este programa se inició en 2011 con el objetivo de conocer las enfermedades más relevantes y que afectan a la salud de la cabaña ganadera.
Este informe ha utilizado los datos de 2022 para extraer conclusiones que permitan evaluar la situación sanitaria de la fauna silvestre y puntualizar recomendaciones para la optimización del programa en el futuro. Por otra parte, el resto de resultados publicados en este documento corresponden a los datos ofrecidos por las comunidades autónomas hasta abril de 2023.
Las comunidades han remitido escasos datos de aquellas enfermedades que afectan a especies menores, como los roedores, o que solo afectan a la conservación de especies silvestres amenazadas, como el moquillo en los carnívoros. En el caso de estos últimos, las CCAA no han podido obtener muestras por la dificultad que conlleva. Por este motivo, el MAPA asegura no haber podido extraer conclusiones válidas.
“La detección de serología positiva en aves resulta un complemento importante para que los objetivos de alerta temprana puedan cumplirse”
Analizando los grupos de animales y las patologías más recurrentes, las autonomías han reportado datos para la Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) y la influenza aviar. En FNO, el Ministerio asegura que “la detección de serología positiva en aves resulta un complemento importante para que los objetivos de alerta temprana puedan cumplirse”. En 2022, el número de muestras realizadas en aves fue de 3.712, con nueve pruebas PCR positivas.
Sobre la influenza aviar, el Programa de Vigilancia analizó en 2022 un total de 5.167 aves, con resultado positivo a IAAP H5N1 en 37 aves de corral, 144 aves silvestres y 3 aves cautivas. Además de obtener un mayor resultado de pruebas positivas, esta patología es una de las que más preocupa en Europa dada su elevada propagación en los últimos años.
En cuanto a las patologías de jabalíes y su programa de vigilancia, todas las pruebas PCR realizadas durante 2022 en España han sido negativas, tanto en peste porcina clásica (PPC) como en peste porcina africana (PPA), lo que mantiene a nuestro país como libre de estas enfermedades según los estándares de la OMSA. No ocurre lo mismo con la enfermedad de Aujeszky que, durante ese mismo año, afectó a un 34,81% de los animales muestreados por serología. Este dato es ligeramente posterior al porcentaje del año anterior con un 33,65%.
La brucelosis se observa distribuida por todo el territorio nacional, afectando a los cérvidos en los últimos años
La tuberculosis y la brucelosis también están en el punto de mira del análisis epidemiológico del Ministerio. En los dos últimos años, los jabalíes han desempeñado un papel importante en la transmisión de la patología al ganado bovino doméstico en determinadas zonas, aunque la interpretación del porcentaje de positividad es complicada. En cambio, la brucelosis se observa distribuida por todo el territorio nacional, afectando a los cérvidos en los últimos años.
Los cérvidos también pueden actuar como reservorios de la tuberculosis, aunque no en la misma medida que los jabalíes. Asimismo, la interpretación de los porcentajes de positividad por las diferentes pruebas diagnósticas también resulta complicado. Sin embargo, respecto a la brucelosis, la baja positividad a serología y la ausencia de aislamientos evidencian que, en lo que respecta a esta enfermedad, los cérvidos no actúan como reservorios.
“El total de España alcanza y rebasa sobradamente el objetivo de muestreo de jabalíes”
El cumplimiento de los programas en carnívoros confirma que solo Andalucía y País Vasco ha desempeñado el muestreo establecido, quedándose el porcentaje de cumplimiento a nivel nacional en un 73,67%. Sin embargo, estas dos comunidades no han realizado ningún muestreo en roedores.
Sin embargo, el muestreo de jabalíes se ha cumplido en todo el territorio nacional. “El total de España alcanza y rebasa sobradamente el objetivo”, asegura el informe. Sin embargo, algunas comunidades como Galicia y Valencia solo han ejecutado el 3 y 4% de las muestras asignadas, respectivamente. Lo mismo ocurre en cabras, ovejas y otros bóvidos, donde España rebasa sobradamente el objetivo, aunque algunas regiones no han tenido un mínimo asignado.