La vacunación es el método más eficaz para que España continúe siendo un país libre de rabia. Y es que, esta estrategia es esencial dentro de los planes de salud de nuestro país para prevenir enfermedades infecciosas y evitar que la rabia se propague. De hecho, no es únicamente un método de protección frente a los animales, sino también la única medida para evitar que la enfermedad se transmita a los humanos.
En esta labor de prevención, los veterinarios también tienen un papel fundamental. Por eso, aprovechan el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, celebrado este sábado 28 de septiembre, para recordar la importancia de prevenir esta enfermedad y evitar sus fatales repercusiones. “Son los perros los que transmiten, a través de la mordedura o arañazos, el 99% de los casos en personas, y la única forma de prevenir la rabia es mediante la identificación de los animales vacunados, la revacunación obligatoria anual y el registro de estas acciones para su trazabilidad y control por parte de las autoridades”, señalan desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
La rabia afecta a más de 59.000 personas cada año en el mundo, de las que más del 40% son menores de 15 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos se deben, principalmente, a la baja tasa de vacunación canina en países donde la enfermedad es endémica. Además, en estos lugares, se deben extremar las precauciones en caso de viaje, especialmente con perros que puedan estar infectados.
“La enfermedad está erradicada en España desde 1978, estatus sanitario alcanzado tras un coordinado y mantenido programa de lucha en el que la vacunación de los perros, su identificación y censo"
Es cierto que nuestro país lleva años sin notificar casos autóctonos. “La enfermedad está erradicada en España desde 1978, estatus sanitario alcanzado tras un coordinado y mantenido programa de lucha en el que la vacunación de los perros, su identificación y censo", junto a otras medidas, han permitido eliminar este problema de salud pública, explica el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo.
Sin embargo, en cualquier momento podría producirse un salto de otros países si no se mantienen las medidas de prevención. Ejemplo de ello son los últimos casos detectados en Melilla, que ya suman 4 animales contagiados de rabia, según ha comunicado la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la ciudad autónoma. Precisamente la cercanía de España con el norte de África y el movimiento de animales que podrían estar infectados a ciudades como Melilla podría poner en riesgo a la población.
“Esta situación puede verse comprometida por la presencia de la enfermedad en el norte de África y la llegada de perros sin control sanitario, que ha sido la causa de los últimos casos en España y en otros países europeos. Por ello, hay que reforzar la vigilancia e insistir en la utilidad de la vacunación”, sostiene el presidente de la entidad vallisoletana.
“La inmunización canina es la medida que ha demostrado ser adecuada para la erradicación de la enfermedad"
Precisamente, la inmunidad es la clave para evitar que la enfermedad afecte a nuestro país nuevamente. “La inmunización canina es la medida que ha demostrado ser adecuada para la erradicación de la enfermedad. Por ello, en Castilla y León es obligatoria la vacunación con periodicidad anual, y ha de considerarse además como un deber de los propietarios dentro del concepto de tenencia responsable, al igual que su identificación y desparasitación, la correcta alimentación, el ejercicio y el alojamiento, elementos clave del bienestar animal”, sostiene Álamo.
En concreto, como indican desde la OCV, “la vacunación es imprescindible para que exista lo que se conoce como ‘inmunidad de rebaño’, para lo que deben estar vacunados más del 70% de los perros en una misma zona”. En el caso de España, todas las comunidades autónomas obligan a vacunar a los perros de la rabia, a excepción de Galicia, “donde la OCV viene reclamando un cambio al respecto, como se ha hecho en otras regiones”.
En el caso de Valladolid, según cuenta el presidente del colegio autonómico, “los sesenta centros veterinarios de la capital y la provincia se encuentran a disposición de los propietarios para efectuar esta inmunización, que queda recogida en el pasaporte canino del ejemplar con la fecha, vacuna empleada y el sello del facultativo para que haya constancia oficial”.
“Además, conviene recordar que los veterinarios y veterinarias clínicos de pequeños animales están para atender cualquier otra consulta de salud, alimentación, manejo, reproducción... de nuestras mascotas. La estrecha convivencia con los animales en nuestros hogares aconseja protegerlos a ellos y también a nosotros. La vacunación siempre es efectiva por su carácter preventivo”, concluye.