Veterinarios confirman el papel de las garrapatas en la transmisión de brucelosis a los jabalíes

La investigación estudió la presencia de garrapatas en ungulados salvajes de 41 reservas de caza en un periodo de seis años

Jabalíes. (Fuente: Freepik)
Jabalíes. (Fuente: Freepik)
AnimalCare
19 enero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Un grupo de investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto a la Facultad de Veterinaria de la UCM y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de garrapatas infectadas por Brucella spp. en jabalíes. Estos hallazgos confirman como, en raras ocasiones, la transmisión indirecta de la enfermedad puede producirse a través de artrópodos que se alimentan de sangre.

Este estudio ha demostrado el papel epidemiológico de las garrapatas en la transmisión de esta patología al ganado. "Esto es motivo de especial preocupación en países donde se ha erradicado la brucelosis en bovinos, pequeños rumiantes y/o cerdos o en países donde se están implementando medidas de control para la erradicación", subrayan los investigadores.

Las garrapatas son parásitos hematófagos que actúan como vectores y reservorios de numerosos patógenos, además de ser el segundo vector más común por detrás de los mosquitos. Por este motivo, los investigadores realizaron un cribado molecular de Brucella en garrapatas de ungulados salvajes presentes en 41 reservas de caza durante un período de 6 años. Hasta este momento, no se había detectado esta patología en garrapatas de jabalí.

"Brucella spp. se identificó en 0,58% de cabras y garrapatas de la vegetación, 26,5% de garrapatas de ganado vacuno y ovino, u 89% de garrapatas en ovejas, dependiendo de los estudios"

Los resultados de esta investigación confirmaron un 5,17% de garrapatas infectadas por Brucella en el periodo estudiado. Sin embargo, en comparación con su presencia en otros animales, los investigadores hablan de datos muy variables. "Brucella spp. se identificó en 0,58% de cabras y garrapatas de la vegetación, 26,5% de garrapatas de ganado vacuno y un 89% de garrapatas en ovejas, dependiendo de los estudios", aseguran.

Estos datos han confirmado que los jabalíes son huéspedes y reservorios naturales de la enfermedad, además de representar un riesgo importante para la reintroducción de esta patología en animales domésticos. En esta investigación se detectaron estas garrapatas en jabalíes, pero no en otros ungulados de vida libre estudiados como el ciervo o el gamo.

"Además, en las reservas de caza en las que se recogieron garrapatas positivas para Brucella sólo se encontraron jabalíes seropositivos", matizan los coordinadores de este estudio. Asimismo, a estos resultados se suman las conclusiones de otros estudios, que confirmaron una seroprevalencia en jabalíes del 25% al 46% durante un periodo de 10 años de investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído