La venta de aves a través de redes sociales supone un peligro potencial para su conservación

Así lo ha confirmado un grupo de investigadores del CSIC que ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un seguimiento para proteger a las aves amenazadas

Los loros, las cacatúas, los gorriones y los canarios están entre las aves más vendidas en internet. (Foto: Pxhere)
Los loros, las cacatúas, los gorriones y los canarios están entre las aves más vendidas en internet. (Foto: Pxhere)
AnimalCare
14 febrero 2024 | 17:00 h
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La venta masiva de aves por internet amenaza su conservación. Esta es la conclusión del análisis llevado a cabo por un grupo de investigadores del que forman parte el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Real Jardín Botánico (RJB), pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La investigación, publicada en la revista Ardeola, ha señalado a Facebook como la principal plataforma para el comercio de estas especies. Además, algunas no cumplen la normativa de tráfico de especies, lo que supone un peligro potencial para los animales y sus entornos.

“El tráfico de especies online es cada vez más frecuente, por lo que es necesario prestar atención al tipo de animales que se están vendiendo, especialmente en redes sociales” asegura Mario Díaz, investigador del MNCN-CSIC. “En este estudio, nos centramos en el caso de las aves, quisimos analizar si su venta está muy extendida en España y si se relaciona con la popularidad de cada especie”, afirma la investigadora Nura Elkhouri-Vidarte, del RJB-CSIC.

"En total, encontramos 11.332 posts y confirmamos que se vendían 313 especies diferentes de aves, observando que la red social más utilizada para ello es Facebook"

Los investigadores se basaron en un estudio de un año sobre publicaciones relacionadas con ventas de aves en cuatro redes sociales: X (antes Twitter), Facebook, YouTube e Instagram. “En total, encontramos 11.332 posts y confirmamos que se vendían 313 especies diferentes de aves, observando que la red social más utilizada para ello es Facebook. Además, confirmamos que el número de ventas de cada especie está directamente relacionado con la popularidad del ave. Los órdenes más representados fueron el de los Psittaciformes, donde se incluyen los loros y las cacatúas, y el de los Passeriformes, que engloba aves como los gorriones, los canarios o los jilgueros. Esto se puede deber al atractivo del color de los loros y de los cantos de los paseriformes”, detalla Díaz.

Los resultados de este estudio son interesantes para detectar los posibles peligros para la naturaleza que tiene la comercialización de animales por internet, ya que un porcentaje de las especies observadas están protegidas, en peligro de extinción o son invasoras.

“Este potencial incumplimiento de las leyes de tráfico de animales establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) hace necesario que haya un seguimiento de esta comercialización para poder establecer las medidas de conservación necesarias. Monitorizar regularmente ciertas redes sociales puede proporcionar información valiosa sobre la demanda y el mercado de especies de especial interés para la conservación permitiendo prever y reducir el impacto negativo causado por su venta”, concluye Laura Martín Torrijos, investigadora del RJB-CSIC.

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