El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha emitido una carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando medidas urgentes frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica. “Consideramos que es imprescindible que se impulse y potencie con carácter de urgencia la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan tener disponible, lo más pronto posible, una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera”, ha manifestado.
A esta nueva petición también se han sumado los consejeros de Castilla y León, Aragón y Extremadura. Aguirre ha señalado que “la EHE supone un fuerte varapalo para el sector ganadero, que ya lleva tiempo sufriendo los incrementos de costes de producción, a los que se añaden mayores pérdidas económicas por causa de esta enfermedad”.
“Con este nuevo escrito, queremos transmitir la preocupación que nos trasladan los ganaderos por cómo ha sido su evolución inesperada en este año, especialmente por la rápida propagación de la EHE en prácticamente todo el territorio nacional, y por el elevado número de animales afectados por la enfermedad”, asegura el consejero.
El consejero recuerda que la consejería de Agricultura ha aumentado los controles para identificar la enfermedad hemorrágica epizoótica en las explotaciones de ganado bovino
El consejero valenciano y sus homólogos han solicitado protocolos de coordinación con criterios homogéneos en toda España. Esta actuación servirá para informar de forma transparente de las condiciones para los movimientos de animales a otros estados miembros, contemplando en este grupo a los animales de lidia.
Aguirre recuerda que la Consejería de Agricultura ha aumentado los controles para identificar la enfermedad hemorrágica epizoótica en las explotaciones de ganado bovino. Por el momento, la cabaña ganadera ha mantenido el plan de desinsectación en sus instalaciones para evitar más contagios.
El personal veterinario continúa realizando visitas a las granjas con población de bovino y caprino. La consejería de Agricultura recuerda a los ganaderos la obligatoriedad de comunicar a los servicios veterinarios cualquier sospecha de un caso de EHE en su explotación.
Actualmente, la situación en la Comunidad Valenciana se encuentra bajo control. Cabe recordar que no hay ningún tipo de restricción al consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), debido a que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.