Las comunidades continúan exigiendo medidas para la gestión de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Esta vez ha sido la Comunidad Valenciana la que ha recordado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la importancia de adoptar medidas urgentes para controlar la expansión. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, se ha dirigido al ministro Luis Planas mediante una carta para reiterar la necesidad de convocar una reunión urgente con las Comunidades Autónomas.
En la respuesta inicial, el Ministerio desatendió la petición del consejo autonómico, según informa la comunidad en un comunicado. Ahora, Aguirre ha solicitado de nuevo un encuentro con el Gobierno central para analizar la situación y establecer los protocolos de actuación que corresponden al Ministerio.
“No se deben extender protocolos de actuación diferentes ante una misma casuística sanitaria, es imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados”, explica esta nueva carta, que firman también los consejeros de Castilla y León, Aragón y Extremadura.
El consejero ha pedido ayudas directas por parte del Ministerio, entre las que se encuentran la ampliación de coberturas para que se cubran los gastos de la enfermedad
El responsable de la cartera solicita un abordaje urgente de las cuestiones como medidas de control de la enfermedad, bioseguridad y la vacuna preventiva. Asimismo, el consejero ha pedido ayudas directas por parte del Ministerio, entre las que se encuentran la ampliación de coberturas para que se cubran los gastos de la enfermedad.
Los consejeros autonómicos consideran que, la respuesta del Ministerio, es esencial para tomar decisiones conjuntas entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Por este motivo, invitan al resto de Comunidades Autónomas a participar en esta iniciativa.
La Consejería ha aumentado los controles para identificar los casos de enfermedad hemorrágica en todas las explotaciones de ganado bovino. Además, el personal veterinario ha incrementado su presencia en las granjas de bovino y caprino, y recuerda a los ganaderos la obligatoriedad de comunicar cualquier sospecha de la enfermedad en sus explotaciones.
Actualmente, la situación en la Comunidad Valenciana se encuentra bajo control y solo existe un reducido número de casos positivos en granjas de la provincia de Castellón. Cabe recordar que no hay ningún tipo de restricción al consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), debido a que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.