Después de varios ensayos y pruebas con resultados favorables , Francia confirma su objetivo de lanzar un programa de vacunación contra la gripe aviar en otoño.
“Estos resultados favorables brindaron garantías suficientes para lanzar una campaña de vacunación a partir del otoño de 2023”, escribió el Ministerio de Agricultura en su sitio web.
Los resultados de las pruebas demostraron un buen control de la transmisión del virus en patos mulos vacunados, una diferenciación entre animales infectados y vacunados, conocido como el principio DIVA, y una reducción en la excreción del virus por parte de las aves vacunadas.
Francia ha sido el país más afectado de la Unión Europea y actualmente se enfrenta a un gran resurgimiento de brotes, principalmente entre patos
Una cepa altamente patógena de gripe aviar, provocó el sacrificio de más de 200 millones de aves en los últimos meses, lo que ha llevado a la devastación de la producción avícola en todo el mundo.
En este sentido, Francia ha sido el país más afectado de la Unión Europea y actualmente se enfrenta a un gran resurgimiento de brotes, principalmente entre patos.
PLAN DE VACUNACIÓN
El programa de vacunación se ha dividido en varias etapas y ya se han completado las primeras fases, que incluyen la publicación del informe del experimento de vacunación realizado sobre patos y en el que se concluyó que “estos resultados favorables brindan garantías suficientes para lanzar una campaña en otoño de 2023. Los resultados indican una efectividad satisfactoria para las vacunas probadas”.
Los ensayos del experimento se realizaron en dos fases, cada una comprendía una serie de ensayos en condiciones de campo y una serie de estudios en condiciones experimentales en instalaciones de laboratorio para generar datos sobre las pruebas en patos, relacionados con la protección clínica y la reducción de excreción viral y de la capacidad de las vacunas para retrasar la transmisión del virus.